Claves y alternativas de los emprendedores en tiempos de COVID-19
La pandemia de coronavirus no solo ha golpeado a las gigantes transnacionales, sino también a los emprendedores de todo el mundo.
Tal es el caso del británico James Douglas que hace unos días se encontraba en Estados Unidos buscando abrir nuevas sucursales de su exitosa cadena de restaurantes de carne asada, pero ahora, en medio de la crisis sanitaria, en lugar de invertir en bienes raíces tuvo que mandar a todo su equipo a casa durante dos meses mínimo, por lo que él y su staff dejarán de percibir su salario.
Así ha impactado el coronavirus a los emprendedores de Reino Unido, mientras que del otro lado del océano las cosas no son tan diferentes.
En Estados Unidos, el golpe pandémico ya se está reflejando en las cifras de desempleo, un índice que no ha parado de aumentar desde que el patógeno chino arribó a aquel país.
Debido al nerviosismo, la mayoría de las pequeñas empresas estadounidenses vio todo su trabajo desaparecer en cuestión de días.
Marsh Shamburger, propietaria y operadora de la productora de eventos en vivo AE Productions, dijo que hasta hace unas semanas tenía pensado que 2020 sería un buen año para su compañía, pues no imaginaban que algo como el COVID-19 irrumpiera en el mundo con tanta rapidez.
“Ahora hemos tenido cancelaciones para marzo, abril y mayo, todo lo cual ocurrió en aproximadamente 72 horas. Eso diezma nuestras proyecciones y probablemente ya hemos perdido al menos un tercio de nuestros ingresos anuales”.
Esta situación ya se está viviendo en México, país en el que el número de infecciones no ha pasado de los 350 y el de muertos sumó uno más para cerrar en tres.
Por lo anterior, si eres emprendedor, considera estos puntos clave y alternativas para hacerle frente al COVID-19:
- Cobra: Aún en tiempos de incertidumbre, debes asegurar el cobro de tus clientes, a pesar de que puedan ponerte excusas.
- Prioriza: Es importante tener claro qué cuentas se pagarán y cuáles pueden esperar, según la necesidad de tu negocio. No te confíes de las opciones de aplazamiento que ofrecerá el banco por motivo de la contingencia
- Ahorra: Cuida mucho el dinero en efectivo, pues este es el mejor salvavidas en una crisis. Si estás pensando en invertir, te recomendamos esperar a que el evento infeccioso termine.
- Gasta de tu cartera: Esto será siempre y cuando la situación lo amerite como para saldar deudas que ya no pueden esperar.
Con información de El Imparcial, Caretas, Financial Times y Fox News
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash