China asegura que su vacuna contra la COVID-19 será un bien público mundial
China aseguró que su vacuna contra la COVID-19, infección que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 300 mil personas a nivel mundial, será un bien público mundial.
Este lunes, durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente chino, Xi Jinping, dijo que su nación ha colaborado con el organismo sobre el manejo y la evolución del brote.
Xi también señaló que China está dispuesta a someterse a una ‘evaluación completa’ una vez que la pandemia esté controlada.
Además, pidió a los líderes del mundo aumentar el compromiso político y apoyo financiero a la OMS, en referencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien suspendió sus aportaciones al organismo a mediados de abril pasado.
El líder chino dijo que ‘tarde o temprano la humanidad vencerá al coronavirus’, pero advirtió que esta podría no ser la última emergencia de salud global, por lo que señaló:
“La solidaridad y cooperación son las armas más poderosas para vencer al virus”
Xi dijo que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por China será un bien público mundial, en cuanto tenga una disponible:
“Esta será la contribución de China para asegurar la accesibilidad y asequibilidad de la vacuna a los países en desarrollo”
Este domingo, Xu Qiang, jefe de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Pekín, dijo que al menos tres fármacos entraron a la fase 2 de ensayos clínicos, en tanto que hay 21 programas científicos y tecnológicos para responder a la epidemia.
Xu adelantó que Beijing acelerará la investigación y el desarrollo de:
- Reactivos de diagnóstico
- Medicamentos
- Vacunas
- Equipo médico
Asimismo, el Estado apoyará a los fabricantes de productos farmacéuticos y de vacunas para mejorar su capacidad y satisfacer las demandas, en tanto que optimizará el diseño de los laboratorios de bioseguridad de nivel tres.
De acuerdo con el funcionario, la capital china actualmente busca impulsar las nuevas tecnologías en la monitorización y análisis de epidemias, principalmente en los siguientes rubros:
- Rastreo
- Prevención
- Control
- Tratamiento de virus
Por su parte, Xi prometió que su país dará una asistencia de 2 mil millones de dólares a los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en los próximos dos años, principalmente a los que se encuentran en vías de desarrollo.
Además, el gigante asiático se comprometió a instalar un depósito de respuesta global, con el objetivo de garantizar la cadena de abastecimiento de los insumos de primera necesidad.
Aunado a lo anterior, Xi dijo que colaborará con los países del G20 para suspender temporalmente el cobro de deudas a los países con menos recursos.
Con información de Infobae, ABC y El Español
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @descifraguerra