Coronavirus: EU reabriría su economía en mayo pese a advertencias médicas
Este jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en tono optimista que la economía de Estados Unidos podría reabrir en el mes de mayo a pesar de que los ciudadanos siguen muriendo a causa de la enfermedad COVID-19 y de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que no es buena idea regresar a la normalidad tan rápido.
Durante una aparición en CNBC, el periodista Jim Cramer le preguntó a Mnuchin si creía que la economía podría estar ‘abierta a los negocios’ en mayo, a lo que el funcionario respondió:
“Si los médicos nos lo permiten podríamos estar abiertos a los negocios en mayo (…) Estamos haciendo todo lo necesario para que las empresas y los trabajadores estadounidenses puedan regresar lo más pronto posible.”
Los comentarios del principal funcionario económico de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurren luego de que otros asesores de la Casa Blanca presionaran para que el país reactive sus actividades comerciales cuanto antes, lo que va en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Las pautas actuales de Trump recomiendan que las personas no se reúnan en grupos de diez o más personas, no vayan a restaurantes o bares y limiten sus actividades fuera del hogar. Las directrices se implementaron originalmente el 16 de marzo, pero se extendieron a fines de marzo hasta el 30 de abril.
Las medidas de distanciamiento social y de restricción de la movilidad han ayudado a limitar la propagación del virus, pero también han cerrado grandes partes de la economía.
Mnuchin se presentó en la CNBC para anunciar un dramático programa de préstamos comerciales que la Reserva Federal anunció hoy para ayudar a impulsar la economía.
Dijo que la administración estaba haciendo todo lo posible para garantizar que ‘las empresas estadounidenses y los trabajadores puedan estar de regreso y que tengan la liquidez que necesitan para operar sus negocios en el ínterin’.
Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, también dijo que cree que la economía puede abrirse antes de lo que muchos predicen, y agregó que era posible ‘en las próximas cuatro a ocho semanas’.
Con información de Forbes, Politico y USA Today
Portada: @NYSE
Interiores: Flickr