¿Cuál sería el impacto en la economía mundial que dejaría el coronavirus?
La rápida propagación de la nueva cepa de coronavirus podría paralizar la economía mundial durante el primer trimestre. Algunos expertos señalaron que el golpe podría ser de hasta 280 mil millones de dólares sobre el Producto Interno Bruto (PIB) global.
El denominado COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan, China, y ha infectado hasta ahora a más de 44 mil 653 personas. En la provincia de Hubei, epicentro del brote, el patógeno ha matado a más de mil 113, mientras que por lo menos 25 países han reportado casos confirmados.
La virulencia del brote ha provocado el cierre de fábricas y negocios de aquel país, siendo los sectores más afectados el restaurantero, retail y turístico. El golpe económico es significativo pues ocurre durante la temporada alta del Año Nuevo Lunar.
Simon MacAdam, economista global de Capital Economics con sede en Londres, les comunicó a sus clientes el viernes pasado que el PIB mundial podría no crecer por primera vez desde 2009, pero que las autoridades sanitarias de China pronto contendrían el virus, por lo que la producción perdida se recuperaría en los trimestres posteriores.
“Nuestra mejor suposición es que la interrupción económica relacionada con el coronavirus le costará a la economía mundial más de 280 mil millones de dólares”.
Por su parte, los economistas de JPMorgan Chase, con sede en Nueva York, recortaron sus pronósticos de crecimiento económico del primer trimestre para China en un punto porcentual, más de cinco por debajo de su estimación previa al brote.
Luego de una disminución en el número de nuevos casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es ‘demasiado pronto’ para decir si el COVID-19 ya alcanzó o no su punto máximo o cuándo podría terminar.
La advertencia llegó poco antes de autoridades de Reino Unido confirmaran el primer caso de coronavirus dentro de su bulliciosa capital, habitada por más de 8.9 millones de personas.
Christ Whitty, director médico de Inglaterra, dijo en un comunicado que el nuevo caso confirmado elevó el número total en Reino Unido a nueve.
“Este virus se transmitió en China y el paciente ahora ha sido transferido a un centro especializado del NHS en Guy and St Thomas en Londres”.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que el virus podría tener ‘consecuencias más poderosas que cualquier acción terrorista’.
Con información de El Financiero, Fox Business, Aljazeera y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash y Flickr