Ahora leyendo
¿Fin de la guerra? China y EU prometen trabajar juntos contra el coronavirus

¿Fin de la guerra? China y EU prometen trabajar juntos contra el coronavirus

Avatar

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tomar acciones para fortalecer la relación bilateral y la cooperación para luchar contra la pandemia de coronavirus.

La petición de Xi Jinping ocurre justo antes de que el gigante asiático anunciara que cerraría sus fronteras debido al miedo de que entren al país personas contagiadas con el letal virus de Wuhan.

Aunque ambas naciones se comprometieron a cooperar para contener el patógeno, los analistas creen que esta inesperada mejora en sus relaciones diplomáticas no durará mucho tiempo.

Durante las últimas semanas, funcionarios estadounidenses y chinos, incluido Trump, han estado atacándose debido a la pendemia, aunque las declaraciones oficiales señalan que ambos países trabajan en mancuerna.

Xi Jinping aseguró que China apoyaría a Estados Unidos, pero urgió a Washington a tomar medidas concretas para impulsar la cooperación bilateral.

La conversación telefónica entre los líderes se produjo después de que los países miembros del G20 prometieran solidaridad para contener el brote de coronavirus, patógeno que ha infectado a 525 mil personas y matado a más de 23 mil 600 en todo el mundo.

De acuerdo con medios chinos, Jinping le dijo a Trump que las relaciones entre Estados Unidos y China habían alcanzado una ‘coyuntura importante’.

“Trabajar juntos trae beneficios a ambos países, pelear lastima a ambos. La cooperación es la única opción para desarrollar una relación que sea sin conflicto y confrontación pero basada en el respeto mutuo”.

See Also

VIRAL BOT

A pesar de las protestas registradas en Pekín, Trump no ha dejado de llamar al patógeno ‘el virus chino’, por lo que algunos funcionarios han asegurado que el coronavirus surgió en Estados Unidos y no en la provincia de Hubei, como se ha estado informando.

Xi Jinping señaló que espera que Estados Unidos tome ‘acciones efectivas’ para salvaguardar la vida de los ciudadanos chinos que actualmente están en el país norteamericano, por lo que describió a la pandemia como el ‘enemigo común de la humanidad’.

A partir de este viernes, el gigante asiático prohibirá temporalmente la entrada de casi todos los extranjeros y reducirá drásticamente los vuelos al país, luego de que se reportara el primer contagio local en tres días y la adición de 54 casos importados.

Con información de South China Morning Post, The Guardian y El Diario de Finanzas
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Flickr y Twitter