Trump minimiza crisis de COVID-19 en EU y pide fijarse más en la de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente minimizó la crisis de COVID-19 en su país, y pidió fijarse más en la aguda situación que viven otras naciones, como México.
La Unión Americana lleva hasta el momento 3.78 millones de casos confirmados del nuevo coronavirus, y al menos 142 mil fallecidos.
Al ser el país más afectado por la pandemia, a principios de julio, el Gobierno estadounidense compró casi todo el suministro mundial, hasta septiembre, de remdesivir, el fármaco que mejores resultados ha dado en el tratamiento de la COVID-19.
Sin embargo, durante una entrevista realizada este domingo, el republicano dijo que es optimista y que ‘el tiempo le dará la razón’, pues la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 eventualmente ‘desaparecerá’.
Aunque el brote infeccioso se ha ido disparando en varios de los estados más poblados en las últimas semanas, Trump volvió a minimizar la crisis y pidió a los medios estadounidenses fijarse más en la situación que enfrentan otros países, incluyendo el nuestro:
“Es lo que hay (…). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes”
El mandatario afirmó que Estados Unidos no ha recibido el respaldo de nuestra nación y reafirmó que la valla fronteriza ha jugado un papel decisivo en el manejo de la pandemia:
“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba, tendríamos un problema mucho mayor con México”
Esto ocurre a solo diez días de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Trump en la Casa Blanca, donde además de discutir la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), discutieron la cooperación para el manejo de la crisis sanitaria.
El republicano también dijo que su país tiene ‘una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo’, pese a que varios análisis lo colocan en el octavo lugar, por encima de doce naciones.
Sobre la necesidad de portar cubrebocas para bajar de manera drástica el impacto de la COVID-19, el mandatario estadounidense dijo que las mascarillas sanitarias ‘causan problemas’ y no está dispuesto a decretar su uso obligatorio, ya que desea que su pueblo tenga ‘una cierta libertad’.
¿Qué te parece?
Con información de El Universal, El Financiero y La Vanguardia
Portada: Twitter @WhiteHouse
Interiores: Twitter @El_Universal_Mx @TVVnoticias @realDonaldTrump