Ahora leyendo
Trump tensa relación con China al quejarse de acuerdos con el país asiático

Trump tensa relación con China al quejarse de acuerdos con el país asiático

Avatar

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tensó la relación con China al quejarse sobre los acuerdos logrados con el país asiático.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el republicano ha acusado directamente, y sin pruebas, a Beijing de que la pandemia se saliera de control, al no advertir al mundo sobre su propagación.

Incluso, hace unas semanas afirmó que su país publicará, a su debido tiempo, un informe detallado sobre el origen del virus, mismo que habría sido creado en un laboratorio de Wuhan, epicentro de la COVID-19.

Para muchos analistas es evidente que estas acusaciones, entre las que también ha señalado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), forman parte de su campaña de reelección, luego de que la economía estadounidense se viniera abajo, por lo que se desconoce cuándo van a parar o cuáles serán sus alcances.

El lunes, Trump descartó que se renegociará el convenio firmado con China en enero pasado, pero dijo que espera que esa nación cumpla con su compromiso de aumentar su adquisición de productos provenientes de Estados Unidos en 200 mil millones de dólares:

“No estoy interesado en eso ni siquiera un poquito. Veamos si ellos están a la altura del acuerdo que firmaron”

Solo un día después, senadores de su partido presentaron una iniciativa de ley que, de ser aprobada, facultaría a la Unión Americana para aplicar sanciones a China por negarse a cooperar en las indagatorias sobre el origen de la COVID-19.

Lo anterior, pese a que en el acuerdo firmado en enero Estados Unidos acordó no realizar ningún aumento en los aranceles impuestos al gigante asiático.

Zhao Lijian, representante de la Cancillería china, se pronunció sobre el asunto:

“El proyecto de ley presentado por algunos senadores estadounidenses descuida absolutamente los hechos. Quieren comenzar una investigación con la presunción de culpabilidad para echar toda la responsabilidad a China por no luchar contra la epidemia. Esto es imposible”

Este miércoles, Trump arremetió nuevamente contra la nación asiática y nombró a la pandemia como ‘la peste china’, pese a que la OMS ha reiterado en varias ocasiones que debe evitarse relacionar al virus con un país, porque además de que ha demostrado no tener fronteras, lo que se necesita es que las naciones se solidaricen y trabajen juntas.

A través de un tuit, el republicano aseguró que hacer convenios mercantiles con China le salió muy caro a Estados Unidos:

“Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Nosotros acabábamos de hacer un gran acuerdo comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la peste china. 100 tratos comerciales no harían la diferencia – ¡y todas esas vidas inocentes perdidas!”

See Also

cryptojacking

Adicionalmente, el gobierno de Trump está trabajando en una iniciativa para reducir su dependencia del gigante asiático.

De acuerdo con varios medios, el Departamento de Comercio y otras agencias estadounidenses están presionando a varias compañías para que saquen a sus proveedores y fábricas fuera de China.

 

Con información de El Informador, Forbes, France24 y Expansión

Portada: Instagram @realdonaldtrump

Interiores: Twitter @_NOALCOMUNISMO @europapress @GenPenaloza @realDonaldTrump