Ahora leyendo
Trump vs. Biden: ¿a quién favorecería la COVID-19 si hoy fueran las elecciones?

Trump vs. Biden: ¿a quién favorecería la COVID-19 si hoy fueran las elecciones?

Avatar

Rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuya campaña se desenvuelve en medio de la pandemia de COVID-19, varios se preguntan a quién beneficiaría este escenario, al mandatario Donald Trump o al exvicepresidente Joe Biden.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Monex, el demócrata se impondría ante el republicano con 5.8 puntos porcentuales de diferencia.

Según el estudio, Biden obtendría el 48.5 por ciento de los sufragios, mientras Trump apenas alcanzaría 42.5 por ciento.

Pese a estas cifras, la aprobación hacia el demócrata disminuyó 2.5 por ciento en abril respecto al mes anterior, en tanto que el jefe de la Casa Blanca logró un aumento en la intención del voto de 0.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, las elecciones de noviembre podrían reflejar la desaprobación de los estadounidenses respecto al manejo de la pandemia de la administración de Trump, principalmente en estados clave para su reelección.

Entre ellos se encuentran Pensilvania, Michigan y Florida, tres de las entidades más asoladas por la COVID-19 y en las que Biden cuenta con más intención de voto.

De acuerdo con cifras oficiales, Michigan y Pensilvania son los estados en el que los empleos creados en los últimos diez años prácticamente se han destruido, mientras que Estados Unidos enfrenta un número récord de peticiones de subsidios por desempleo.

Debido al impacto que la COVID-19 provocó en el sector salud y el ámbito económico, la desaprobación de los estadounidenses hacia Trump se ha ido incrementando en las últimas semanas.

Incluso, la gestión del presidente se encuentra muy politizada, pues mientas el 84.4 por ciento de republicanos la aprueba, solo el 16.9 por ciento de los demócratas la considera correcta.

De acuerdo con los analistas, la reelección de Trump depende de su respuesta hacia la crisis sanitaria, mientras que Biden solo debe reunir a quienes apoyaban a Bernie Sanders.

Ante la caída de la economía de su país por la pandemia, la estrategia del republicano para su reelección se ha modificado drásticamente; incluso, los expertos afirman que los ataques hacia China, por supuestamente haber ocultado la gravedad de la crisis, tienen tintes políticos.

Además, este miércoles acusó a Twitter, la red social que más utiliza y donde cuenta con 80 millones de seguidores, de interferir en los comicios de noviembre por etiquetar sus tuits como ‘engañosos’:

“Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales del 2020. Dicen que mi afirmación sobre el voto por correo, que provocará corrupción y fraude masivo, es incorrecta, basándose en verificaciones de noticias falsas (…) Twitter está reprimiendo por completo la libertad de expresión, y yo, como presidente, ¡no lo permitiré!”

See Also

zona azul madrid

De acuerdo con Greg Valliere, estratega jefe de política estadounidense de AGF Investments, si las elecciones se realizaran hoy en Estados Unidos, es muy probable que Biden se llevaría la victoria.

Sin embargo, recordó que Trump todavía tiene seis meses para replantear el debate sobre su oponente demócrata, además de culpar a China por la pandemia de COVID-19.

 

Con información de Economía Hoy, El Universal y CNN en Español

Portada: Twitter @JoeBiden y @WhiteHouse

Interiores: Instagram @realdonaldtrump @joebiden y Twitter @realDonaldTrump