Una transición a la democracia en México, forjada en más de 40 años
MÉXICO. El proceso de transición a la democracia en México se logró a través de ocho reformas electorales federales realizadas en 1977, 1986, 1989-1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014.
-La de 1977 incorporó el sistema proporcional para elegir el 25% de los miembros de la Cámara de Diputados (es decir, 100 de los 400 que tenía entonces la Cámara).
-En 1986 se duplicó el número de diputados electos según el principio de representación proporcional, lo que aumentó el tamaño de la Cámara a su número actual de 500 diputados.
-Ese año también se creó el Tribunal Contencioso Electoral, antecedente del actual TEPJF y ante el cual se podían impugnar las resoluciones de la Comisión Federal Electoral (CFE), órgano de la Segob organizador de los comicios.
-Con la reforma de 1989-1990 nació el Instituto Federal Electoral, organismo autónomo que sustituyó a la CFE y con el cual se empezó a ciudadanizar dicho proceso. También nació el Trife.
-El Consejo General de este primer IFE estuvo presidido por el Secretario de Gobernación e integrado por dos senadores, dos diputados, representantes de los partidos y seis magistrados consejeros designados por los diputados a propuesta del Ejecutivo.
-La reforma también dispuso la construcción de una nueva lista electoral, desde cero, con candados y mecanismos de control partidario, que serviría de base para la emisión de los poderes de voto.
– Con la normativa de 1993, el IFE recibió la función de fiscalizar los recursos de los partidos, tanto su destino, el cumplimiento de los límites de gasto en campañas y los límites al financiamiento privado.
-En 1993 también se le encomendó al Trife la función de calificar las elecciones de diputados y senadores, con lo cual dejó de ser un proceso político y pasó a ser plenamente jurisdiccional.
-La reforma de 1994 modificó el IFE para quitar el derecho al voto a los representantes de los partidos y reemplazó a los seis concejales magistrados por igual número de concejales ciudadanos. A partir de 1996, el ejecutivo dejó de estar presente.
-También se modifica el número de observadores para permitirles realizar su trabajo de forma individual u organizada durante todas las fases del proceso electoral (preparación, jornada electoral, resolución de disputas y calificación).
-La reforma de 2007 integró el Consejo General del IFE con un presidente y ocho consejeros, elegidos por mayoría calificada de la Cámara de Diputados a propuesta de las bancadas.
-El Tribunal Electoral dejó de ser un órgano autónomo y pasó a formar parte del poder judicial de la Federación como órgano especializado.
-La reforma de 2014 introdujo la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la sustitución del IFE por el INE, la transformación de la PGR en una fiscalía autónoma y nuevas facultades para el Congreso de la Unión.
-INE pasó a tener 11 directores en lugar de nueve, que durarán nueve años en el cargo; se mantienen los institutos electorales estatales, cuyos titulares pueden ser removidos por el INE.
-Aumenta al 3% el número mínimo de votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y eleva la igualdad de género en las candidaturas a rango constitucional.
FUENTE: Reforma Electoral y Cambio Político en México. Lorenzo Córdoba Vianello. Disponible en www.juridicas.unam.mx
resumir
*En el siguiente enlace encontrarás las últimas noticias
window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId: ‘550225168356361’,
status: true,
xfbml: true,
version: ‘v3.3’,
autoLogAppEvents: true,
cookie: true
});
};
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
.