Madre de Lozoya llega a México para enfrentar proceso por lavado de dinero
Comienza su proceso en México
Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, llegó este sábado 2 de noviembre a México, luego de que ella misma solicitara a Alemania su extradición desde hace aproximadamente veinte días.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, la señora Gilda Margarita Austin comenzará con su proceso legal en México para aclarar los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero por más de 7 millones de pesos.
Sobre esta situación su abogado dio a conocer que su clienta lleva cerca de tres meses detenida en el país europeo; sin embargo, ella solicitó hace cerca de veinte días su extradición, hecho que no creyó que fuera a ocurrir tan pronto.
“Tiene como 20 días que hizo la petición, pero ya ve cómo es la justicia alemana”
Asimismo, aseguró que los delitos que enfrenta Gilda Margarita Austin no ameritan prisión preventiva, por lo que podría continuar con su proceso en libertad; no obstante, esperarán a que un juez determine la situación que afrontará en la Ciudad de México.
Los delitos a detalle de la madre de Emilio Lozoya
La mañana del miércoles 24 de julio, la Interpol detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin, luego de que esta había sido buscada en México por un posible vínculo en la investigación realizada en la venta de la planta de Agro Nitrogenados.
De acuerdo con el abogado Javier Cuello, Gilda Margarita Austin se encontraba de vacaciones en Alemania cuando ocurrió su detención y no se encontraba huyendo de la justicia mexicana, como algunos medios de comunicación lo manejaron.
Por otro lado, según información de la Fiscalía General de la República (FGR), Gilda Margarita Austin, su hija Gilda Lozoya, así como Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, están vinculados por el delito de lavado de dinero por la compra de una casa en Ixtapa, cuyo precio es de 1.9 millones de dólares.
Por lo anterior, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que Gilda Margarita Austin fue parte clave en la transferencia de 185 mil dólares en una cuenta de BBVA, de la cual es beneficiario el propio Emilio Lozoya Austin.
La versión supone que dicha transferencia se habría realizado el 22 de noviembre de 2012 por parte de Tochos Holdings Limited, dinero que habría utilizado para la compra de la residencia ya mencionada.
Con información de El Universal, El Imparcial y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro