¿Debe AMLO reasignar los recursos del Tren Maya a la atención del coronavirus?
El extitular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que el Gobierno Federal debería dirigir los recursos destinados para la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas hacia la atención del brote de coronavirus, con el objetivo de evitar que la crisis económica se cobre miles de empleos en el país.
De acuerdo con las palabras de Enrique de la Madrid, mismas que fueron dadas en una entrevista radiofónica con Milenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar la situación de los proyectos de infraestructura, ya que la mayoría de pequeñas y medianas empresas (pymes) está en peligro de quebrar, por lo que esos recursos podrían servir para evitar dicha catástrofe.
Asimismo, señaló que estas palabras no se deben malinterpretar, pues nadie está sugiriendo que las obras se cancelen, ya que, según considera, estos dos proyectos son prioritarios en la agenda del presidente; no obstante, sí deberían parar la construcción para atender las prioridades.
Por otro lado, Enrique de la Madrid sentenció que aunque López Obrador diga que no, México tendrá que endeudarse para salir adelante; sin embargo, ahí es donde se verá la capacidad del gobernante para saber sobrellevar el nivel de la deuda pública.
¿Qué dice el presidente?
En repetidas ocasiones López Obrador ha dicho que México no solo soportará la fuerte crisis económica que se viene, sino que además no le afectará en gran manera debido a las grandes reservas que se tienen pues, según sus datos, hoy en día hay nada más y nada menos que 400 mil millones de pesos ‘en caja’ (ahorros extras) debido a que desde el inicio de su mandato se tomó la decisión de cortar de lleno la corrupción.
Este dinero se utilizaría especialmente para proteger a los más pobres de México, ¿cómo?, manteniendo los programas sociales como pensiones, becas, préstamos y otras ayudas, así como sacar un buen presupuesto para el próximo año, por lo que las finanzas públicas no se verían afectadas al no haber déficit en el país.
Respecto a las obras, el mandatario ha dejado en claro que pese a la crisis económica no cancelará el Tren Maya ni el aeropuerto de Santa Lucía ni mucho menos la refinería Dos Bocas; estas construcciones darán empleo a miles de familias y así se continuará con el flujo de dinero en el país.
Con información de Milenio, Expansión y El Financiero
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro