Hacienda, consciente del golpe económico que representa la caída del petróleo
Ante la elaboración del paquete económico 2021, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, señaló que se prevé un golpe económico para las finanzas públicas.
A decir del secretario, se proyecta una reducción de ingresos petroleros por la cantidad de 414 mil 700 millones de pesos durante 2020, esto como resultado del menor precio y producción del crudo.
En este sentido, la SHCP precisa que existen dos razones por las cuales se daría esta situación, siendo que la primera de ellas es la destrucción de demanda ante la pandemia del coronavirus, además de la guerra de mercado entre Arabia Saudita y Rusia, luego de que fracasaran las negociaciones de la OPEP para fijar un nivel de producción petrolera.
Sobre este punto, la secretaría refirió que se proyectaban ingresos petroleros por la cantidad de 987 mil 332 millones de pesos; no obstante, ahora únicamente se anticiparían 572 mil 591 millones de pesos.
Por lo anterior, precisó Arturo Herrera, el Gobierno Federal se verá en la necesidad de reducir los ingresos en 195 mil 674 millones de pesos, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuiría su aportación tributaria en 219 mil 066 millones de pesos.
Con este panorama, la SHCP estima que para este 2020, Pemex produzca 1.85 millones de barriles y 2 millones para 2021, esto a pesar de la baja en los precios y sin haber negociado coberturas para dicho periodo.
Por otra parte, ante el golpe económico que dejaría la pandemia por el coronavirus, Hacienda podría gastar casi todo el ‘guardadito’ del Gobierno Federal para compensar la caída de 297 mil millones de pesos en los ingresos presupuestarios al cierre de este año.
Así pues, la dependencia federal contempla que dichos ingresos cierren en 5 billones 226 mil 314.3 millones de pesos, 297 mil millones de pesos menos a los que se estimaban en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Finalmente, la SHCP apuntó que en caso de presentarse alguna otra contingencia, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) mantendrá un remanente de por lo menos 30 mil millones de pesos.
Con información de Forbes, El Financiero y El Expres
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro