Ahora leyendo
México, camino a la recesión más grande en 90 años: ¿cómo afectará a tu cartera?

México, camino a la recesión más grande en 90 años: ¿cómo afectará a tu cartera?

Avatar

De acuerdo con analistas consultados por El Universal, México está en camino de experimentar la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, por lo que mucha gente está preocupada por los cambios que podría experimentar su cartera.

Si tu eres uno de ellos aquí te daremos algunos consejos para hacerle frente a esta recesión.

Ajusta tus gastos

Cuando el sistema financiero y los mercados globales comienzan comportarse de forma errática, la mejor respuesta es frenar el derroche de dinero y evaluar tus gastos en aras de encontrar puntos débiles como el pago de servicios que no utilices y salidas a restaurantes o bares nocturnos.

Tip: Paga tus deudas bancarias cuanto antes. Llama a tu banco y pregunta por planes de reestructuración de deuda o cámbiate a un modelo que cobre menos comisiones.

Asegúrate de contar con liquidez

Tener dinero en efectivo será tu mejor salvavidas en una recesión económica.

En caso de que tengas suficientes recursos lo recomendable es invertir en acciones seguras y hacer crecer tu dinero, aunque sin tocar un fondo especial que tendrás que crear para amortiguar tus gastos de vivienda, alimentación, entre otros.

Debido a que los mercados bursátiles de todo el mundo estarán a la baja por la recesión, asegúrate de considerar lo siguiente:

Localización de activos: Crea un plan para distribuir tus inversiones en diferentes clases. Los más populares son los fondos mutuos, los cuales invierten en acciones de compañías privadas.

Crea una cuenta de ahorro: La liquidez te permitirá comprar bienes como inmuebles a precios más bajos, pues con el caos financiero el valor de estas pertenencias también disminuirá.

¿Es posible pronosticar una recesión económica con precisión?

El pasado 25 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que la economía nacional registró una recesión del 0.1 por ciento, pues los motores económicos no pudieron impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

See Also

Préstamos para remodelar la casa

Sin embargo, es difícil pronosticar una recesión económica con precisión, por lo que la opinión de los analistas de El Universal no debe ser interpretada como un discurso profético.

Una investigación realizada el año pasado por economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que los analistas no son buenos para predecir recesiones, pues de las 153 registradas en 63 países entre 1992 y 2014, solo pudieron pronosticar con precisión cinco.

En palabras de Tara Sinclair, profesora de economía en la Universidad George Washington:

“La complejidad de la macroeconomía es tal que aún no hemos descubierto un modelo claro y causal de cómo funcionan las cosas. No podemos predecir con ningún tipo de confianza lo que va a suceder, particularmente cuando las cosas están cambiando dramáticamente”.

Con información de El Universal, El Imparcial, El Siglo de Torreon, Proceso, Bankrate y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay
Interiores: Archivo DF y Flickr