Moody’s augura menor crecimiento económico para México en 2019
La agencia calificadora Moody’s redujo su perspectiva de crecimiento para México en lo que resta del año de 0.5 a 0.2 por ciento.
La firma internacional argumentó que existió mayor debilidad económica en el primer semestre de 2019, generada por la ‘desaceleración significativa’ en el consumo privado y la inversión.
Según Moody’s, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de México también tendrá disminuciones para 2020.
En agosto la calificadora consideró que el siguiente año habría crecimiento del 1.5 por ciento, pero dos meses después lo redujo a 1.3 por ciento.
Moody’s también augura que la inversión en el país se mantenga estable para 2020, algo que se vio afectado este año porque la iniciativa privada se enfrentó al cambio en el entorno político.
Según la agencia, se espera que el siguiente año se recupere la inversión pública y el consumo del Gobierno, a la par que se estabilice la curva de aprendizaje de la administración, además de que señaló que el gasto general de la actual administración deberá concordar con el presupuesto.
Uno de los factores para disminuir la expectativa de crecimiento económico fue el apoyo que las autoridades brindan a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Moody’s estimó que el entorno exterior se vuelve desafiante, lo cual agrega riesgos al repunte de la economía mexicana para el siguiente año.
A pesar de la reducción, la calificadora reconoció que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López obrador ha demostrado que tiene compromiso con la ‘rectitud fiscal’, a pesar de que los gastos que realiza en Pemex y programas sociales sean de mayor prioridad.
La agencia mencionó que para el siguiente año también espera que la deuda pública se mantenga estable y no supere el 35 por ciento del PIB.
Para Moody’s, el ámbito político de México tiene debilidades que podrían impactar de manera negativa en su crecimiento porque existe reducción de la confianza de ciertos inversionistas en torno a las perspectivas económicas para mediano plazo y se auguran riesgos en la parte fiscal por los cambios en las determinaciones energéticas.
Para la calificadora, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 resulta en cierto grado optimista, a pesar de que se fijó una política fiscal austera, ya que augura que habrá un incremento del PIB real de 1.5 a 2.5 por ciento, aproximadamente.
“Estas proyecciones están en desacuerdo con nuestras expectativas de incrementos modestos en la producción de petróleo y nuestra expectativa de 1.3 por ciento de crecimiento del PIB real el próximo año”.
La agencia señaló que los ingresos que obtenga la actual administración federal podrían no alcanzar para cubrir las proyecciones y es posible que se recurra al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
Con información de Forbes, El Financiero y La Jornada
Portada: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik, Twitter @Pemex y @MoodysAnalytics