No recibe Baja California suficiente presupuesto para turismo: Secture
El subsecretario de Turismo del estado de Baja California (Secture), Ives Lelevier Ramos dio a conocer el día de hoy que su entidad no recibió 15 millones de pesos del Gobierno Federal para promover actividades turísticas este año debido a la desaparición del Consejo de Promoción Turística.
“El año pasado fueron 15 millones que obtuvimos del Consejo y los años anteriores no fueron menos de 12 millones; nosotros estamos haciendo un esfuerzo por procurar que esto no tenga afectaciones”.
Por lo anterior, Lelevier Ramos subrayó que están tratando de ser más eficientes en la inversión del recurso con el que cuentan y que administran, el cual proviene del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH).
El funcionario dijo que el ISH de este año se calcula que bordé los 70 millones de pesos, por lo que consideró que en el caso de Baja California el recorte federal podría no tener afectaciones serias.
“Hay otros estados en México que sí dependen mucho más de ese recurso, como la Riviera Maya o Los Cabos”.
Mencionó que otra cosa que se perdió con la desaparición de dicho Consejo fue una red de contactos con países.
“Nosotros cuando salimos, sobre todo al extranjero a promover el Estado, en mucho dependíamos del trabajo que hacían estas oficinas y hoy en día eso ya no existe y es un trabajo que tenemos que hacer prácticamente de cero”.
Explicó que el recurso del ISH se invierte dependiendo el municipio y sus atractivos; además, cada una de las localidades de la entidad tiene un comité de mercadotecnia integrado por empresarios y es ahí donde deciden cómo se va promover.
“Afortunadamente hasta ahora los resultados hablan por sí solos, porque se sigue incrementando la ocupación en Baja California y seguramente es resultado de la promoción”.
Sectur pide programa de regiones
La Secretaría de Turismo (Sectur) solicitó este lunes el Programa General de Ordenamiento Turístico del Territorio, que entre sus objetivos está el desarrollar actividades económicas viables que reporten beneficios socioeconómicos para las comunidades anfitrionas y contribuyan a mejorar las condiciones de vida.
El documento ayudará al secretario de Turismo, Miguel Torruco, a evitar la convivencia de ‘paraísos turísticos con infiernos de marginación’, que es uno de los ejes principales de su gestión.
El documento fue publicado el 30 de noviembre del año pasado y contó con la aprobación del equipo de gobierno que entraría en funciones al día siguiente, por lo que desde el 8 de diciembre fue aprobado, pero su publicación en el Diario Oficial fue solicitada la semana pasada.
Para su aplicación, la secretaría colaborará con las dependencias y entidades de la administración pública federal y se coordinará con estados para el cumplimiento de los instrumentos de ordenamiento turístico en cada territorio.
Además, se encargará de realizar la evaluación de sus resultados cada tres años.
Con información de El Economista y El Imparcial
Foto: Gobierno de Baja California Sur