Putin se lanza contra EU: ‘veto a Huawei, primera guerra tecnológica’
¡Comienza la guerra!
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió sobre la crisis que existe en el modelo de relaciones económicas mundiales, por lo que llamó a revisar el papel que juega el dólar estadounidense tras el veto de Estados Unidos a la marca china Huawei pues, según su visión, esto podría desatar la primera guerra tecnológica de la era digital.
Durante su participación en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Vladímir Putin indicó que Huawei enfrenta una sanción muy dura por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Por tal motivo afirmó que dicho país busca sacar a la marca china del mercado global debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Asimismo, el político ruso comentó que el gobierno encabezado por su homólogo Donald Trump se excusó diciendo que Huawei era usada por el Gobierno de China para llevar a cabo actividades de espionaje. De esta manera, la marca se ha visto coartada en la expansión de modalidad de la tecnología 5G (el internet de las cosas) y en el uso de aplicaciones populares.
“La digitalización persigue la ampliación de los horizontes de todos aquellos que están abiertos a los cambios, pero aquí también se establecen barreras”.
¿Huawei dejaría de tener WhatsApp y Facebook?
Tras el veto impuesto por el mandatario estadounidense, Donald Trump, a la empresa de telefonía china Huawei, las aplicaciones de Facebook y WhatsApp dejarán de estar preinstaladas en sus móviles, informó El País; no obstante, los usuarios podrán seguir descargándolas en tanto continúen teniendo acceso a Google Play.
Según el medio, si el Gobierno de Estados Unidos no levanta el veto a la tecnológica china, y esta no convence a los desarrolladores y a sus financiadores para que realicen las aplicaciones para su nuevo sistema operativo, sus futuros usuarios podrían quedarse sin Facebook, WhatsApp e incluso Instagram.
Esta medida no afectará a quienes ya tienen un teléfono Huawei, pues todos los teléfonos que están en manos de los consumidores, en tienda, en venta y en stock no tendrán ningún problema. En cualquier caso, la medida solo se aplicaría a los teléfonos que todavía no existen.
Con información de Forbes y Posta
Foto: Washington Post y Vanguardia