Aseguran que Lozoya habría viajado a España para reunirse con Peña
¡Quién lo diría! Tras conocerse la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se informó que esta fue posible luego de que viajara de Rusia a España para reunirse con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información publicada en La Política Online, Emilio Lozoya había formalizado una reunión con Enrique Peña Nieto en la ciudad de Málaga, España, lugar donde el exmandatario mexicano tiene una propiedad.
En este contexto, el mismo medio señala que durante el encuentro, ambos funcionarios organizarían otra reunión con el directivo de Televisa, Bernardo Gómez, esto con el objetivo de que les ayudará a poner fin a la persecución del gobierno del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De haberse cumplido dicha reunión, Emilio Lozoya Austin aprovecharía la tensión que existía entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y López Obrador, para llegar a una negociación con ayuda de Gómez, siendo que fungiría como mediador para impedir la difusión sobre su persecución.
No obstante, se destaca que el intento de Lozoya por reunirse con Peña Nieto resultó fallido al igual que otra ocasión en la que se verían en 2019 en la ciudad de Nueva York, aunque se canceló de último minuto.
A decir del juez español Ismael Moreno, hay riesgos de fuga de Emilio Lozoya, esto luego de que al momento de su detención portaba una licencia de conducir falsa, con su fotografía pero con el nombre de Jonathan Solís Fuentes, hecho que desprendió sus intenciones de escapar de la justicia.
Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional señala que durante la declaración vía videoconferencia desde los juzgados de Málaga, el exdirector de Pemex dijo que llevaba dos días en España, motivo por el cual no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico.
Sin embargo, el testimonio de Emilio Lozoya no coincide con el de la Policía española, ya que esta ubica al político mexicano como residente de Málaga desde hace tiempo y que además se encontraba protegido por un equipo de personal de seguridad, supuestamente de nacionalidad rusa.
Con información de Polemón, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro