Gala Freixa: la mente maestra tras Sheedo, el papel de usar y plantar
Gala Freixa es una de las fundadoras de Sheedo, empresa creada hace tres años por tres jóvenes emprendedores que apostaron al nicho de lo natural y sostenible, revolucionando la industria papelera.
En Sheedo fabrican papel de una forma sostenible y artesanal utilizando fibra de algodón y semillas en la composición, renunciando a la tala de árboles y al uso de químicos para el blanqueamiento del papel.
Como resultado el papel es sorprendentemente resistente y compite a la par con cualquier otro que ofrezca elegancia y calidad. Sheedo distribuye papel tanto para uso corporativo como para ocasiones especiales.
Después de utilizar el producto, en lugar de optar por desecharlo, la peculiaridad que ofrece este papel es que se puede enterrar en una maceta, de la que posteriormente brotará una planta.
Entre la variedad de semillas que ofrecen están flores, como la margarita o hasta legumbres como zanahorias y lechugas. Después de revolucionar a la industria papelera la empresa evolucionó y diversificó para ofrecer kits de siembra, earth pills, píldoras biodegradables, y bombones plantables.
En una entrevista para Compromiso Empresarial, Gala habló sobre la fe que le tiene al proyecto y que esta convencida del valor y las lecciones que aporta el entendimiento y contacto con la naturaleza y sus diversos procesos.
Gala resaltó el boom de startups que se dio en España, y notó que la mayoría apostó por ideas que incluyeran nuevas tecnologías, pero sin un aporte real para mejorar a la sociedad.
Sheedo estaba pensada para ser una marca de alpargatas; sin embargo, al buscar el embalaje descubrieron el concepto del papel con semillas, que ya existía pero solo como método para plantar, dicho producto no era funcional para escribir o imprimir por lo que se dieron a la tarea de investigar para dar con la fórmula correcta para crearlo.
Gala Freixa y Gonzalo Mestre, cofundador de Sheedo, buscaron a profesionales para crear el papel ideal y encontraron a Sastres Paperes, papeleros que recuperaron el oficio artesanal para producir papel. Después de realizar su primer prototipo y, al notar que funcionaba, crearon la marca.
El producto es fabricado en un molino papelero de Girona con fibras textiles de algodón, agua y semillas; posteriormente, el soporte resultante puede plantarse en la tierra, regarse y germinar. Gala añadió que el proceso no es sencillo debido a que no todas las semillas son aptas para el papel y al no ser de celulosa no promueve la tala de árboles.
Una vez que nació Sheedo, Gala y Gonzalo no tenían claro para qué mercado estaba destinado, ya que comenzaron el proceso a la inversa y primero crearon el producto sin pensar en las necesidades que cubriría.
Gala Freixa inició una campaña de financiación colectiva o crowdgunding; sin embargo, la propuesta no logró su objetivo pero sí ayudo a que la marca se volviera conocida y con ello llegara a empresas interesadas en el proyecto.
Dicho proyecto llamó la atención de Coca-Cola, Danone, Telefónica Movistar, Oysho y Hendrick’s Gin, quienes contrataron a la empresa para realizar desde tarjetas y etiquetas, hasta portavasos con semillas de pepino.
Gala explicó que también iniciaron en el nicho de las bodas para aportar invitaciones o tarjetas que no sean desechadas de un día para otro. Sin embargo, el negocio no se encuentra en estos pequeños trabajos sino en los convenios que logró con grandes empresas.
Sheedo tiene como objetivo acercar la naturaleza a las personas y que con ello logren conectarse de nuevo con lo fundamental. El papel es un símbolo, ya que tiene un gran peso en la educación.
Gala y Gonzalo desde la universidad compartían la pasión por la naturaleza y el emprender, por lo que esperan que sus valores principales lleguen a todos aquellos que tengan un acercamiento con Sheedo, y que comprendan lo frágil de la naturaleza.
Gala explicó que existen personas que jamás han plantado una semilla y el mostrarles a todos lo sencillo y accesible que puede ser más personas se acercaran y compartirán el proceso de la vida.
En 2018, Sheedo dobló las ventas de 2017 y prevén que esté año lo dupliquen también. Gala explicó que al mes facturan 10 mil euros y a pesar de que aspectos como el legal y financiero les hace más complicado llevar la marca, la aceptación abre nuevas posibilidades a las empresas ecológicas.
Con información de CincoDías, Compromiso Empresarial y elPeriódico.
Fotos interiores: Instagram @sheedopaper
Portada fotografía especial