12 años encabezando la transición energética en Latinoamérica
Ante la crisis energética global que amenaza directamente la seguridad energética, el cambio a fuentes renovables para generar energía se ha convertido en un tema que ha tomado mayor relevancia en el sector industrial.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025 con la energía solar fotovoltaica y eólica representando casi el 90% de todas las nuevas instalaciones de energía renovable a nivel mundial.
En este sentido, Enlight -una empresa mexicana dedicada a la integración de soluciones renovables fundada en 2011- cumple 12 años de ser punta de lanza en innovación e integración de tecnologías para la generación solar fotovoltaica y almacenamiento de energía en generación distribuida.
Con sus comienzos en el sector residencial y pequeño comercial, Enlight recibió en 2014 su primera ronda de inversión a cargo de ALLVP, la firma de gestión de fondos de capital de riesgo más activa en México, dirigida a empresas de innovación, y en 2016 por Engie, el mayor productor independiente de electricidad en el mundo, con presencia en más de 70 países y gran experiencia en generación y distribución de energía eléctrica, hidroeléctrica, eólica y solar. En 2018, Enlight vio muy pronto la necesidad de entrar al segmento industrial, en donde a la fecha se ha logrado posicionar como líder en desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía en el país y un jugador relevante en Latinoamérica.
Enlight: líder en desarrollo
La misión de Enlight ha sido descarbonizar la industria eléctrica en el mundo a través de soluciones energéticas sostenibles, con lo que, a través de todos los sistemas que ha instalado a lo largo de estos 12 años, la empresa mexicana ha logrado generar 262 Gigawatts-hora (GWh) de energía solar equivalentes a mitigar más de 152 mil toneladas de CO2 o a plantar más de 11 millones 200 mil árboles (hasta febrero de 2023).
Esta empresa con más sistemas fotovoltaicos instalados en México y con los techos solares más grandes en generación distribuida de México, Chile y Perú, cuenta también con presencia en Panamá y Costa Rica; además de tener alianzas clave con Tesla y Sungrow, siendo el primer Service Partner de esta última en toda Latinoamérica y la empresa que puso en operación el primer sistema de almacenamiento Megapack de Tesla en México.
Después de sus comienzos en el sector residencial y pequeño comercial, en 2014, Enlight fue la primera empresa en desarrollar su propio sistema de monitoreo, Apollo®, al determinar que los sistemas de monitoreo de los fabricantes carecían de información valiosa y específica que agregara valor a sus clientes.
Net Zero Fund
Enlight siempre ha buscado ofrecer las mejores soluciones a sus clientes; a inicios de este año, la empresa anunció un nuevo vehículo de financiamiento, Net Zero Fund, con una bolsa inicial de 50 mdd, destinado exclusivamente para el segmento industrial.
Net Zero Fund opera en dos esquemas; el primero habilitado para la instalación de sistemas fotovoltaicos mediante un contrato de compraventa de energía (PPA) Onsite en el que el cliente compra la energía generada por el sistema, lo que puede generar un ahorro del 30% en la factura eléctrica sin necesidad de inversión inicial.
El segundo esquema es Storage as a Service (SaaS) para ofrecer el almacenamiento como servicio sin inversión inicial, en el cual las empresas aseguran su continuidad operativa a través del respaldo energético en caso de cortes o intermitencias en la red sin importar la tarifa eléctrica con la que operen y, en caso de que las industrias trabajen con tarifas horarias (como la GDMTH en México), tienen acceso a ventajas como la reducción de picos de demanda y el desplazamiento de carga, obteniendo un ahorro de hasta el 15% en su factura eléctrica.
Al día de hoy, el sector energético genera alrededor de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por lo que ha quedado claro que la transición a fuentes renovables y el aumento de la eficiencia energética en general son esenciales para cumplir el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050.
Todavía queda camino por recorrer en cuanto al cambio a un modelo productivo más sostenible, estar pendiente de empresas como Enlight permite vislumbrar un futuro más eficiente, rentable y sobre todo sustentable para el sector que más consume energía eléctrica en el mundo.
https://www.linkedin.com/company/enlight-mexico/
https://www.facebook.com/Enlight.mx/?_rdc=1&_rdr
https://www.instagram.com/enlightmx/