Ante estrés hídrico en Nuevo León y más empresas, especialista propone alerta temprana de agua
Monterrey, NL. Ante la llegada de más empresas al estado, se incrementará la población, aumentará la demanda del agua.Por ello, se debe analizar cómo ofrecer el servicio, compartir tecnologías y que se conozca la Plataforma Tecnológica Española del Agua, basada en I+D+i, que ofrece un sistema de alerta temprana de aguas en tiempo real, comentó a El Economista Jorge García del Arce, cofundador y CEO de Aqua Radar.
“El reto de estrés hídrico, igual que lo sufre Monterrey, nosotros también lo padecemos en muchas partes de España. Asimismo, el reto de la calidad: a menor disponibilidad del agua, con la misma presión, sin contar con el incremento de la población ni con la llegada de empresas, hay más problemas de calidad, pero si se incrementa la demanda, esto es un desafío adicional”, alertó el especialista, al término de un panel, durante los Diálogos México España, Tecnología e Innovación para Resolver los Retos del Agua, realizado en el Tecnológico de Monterrey.
A eso se añade la crisis climática, se estima que más del 90% se debe al exceso o escasez de agua. “Alemania por ejemplo, hace dos veranos tuvo inundaciones y en el último verano tuvo sequía y el Rhin ha dejado de ser navegable: es un vertebrador económico muy interesante, y necesario, muchas industrias dependen del Rhin, y no han podido llevar sus mercancías por falta de agua”, enfatizó.
Abundó que este tipo de experiencias parecen muy cercanas. Por ello, “si se comparten los retos, lo más lógico sería compartir soluciones y capacidades bidireccionalmente, no creo que haya asimetrías; el Tec de Monterrey es un ejemplo, de una gran universidad internacional, las empresas que hay son muy importantes, creo que por ejemplo, está la iniciativa Nuevo León 4.0, el cual, creo, que se inspiró en un programa 4.0 del País Vasco, al norte de España”.
La empresa Aqua Radar participa en la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), la cual permite transformar datos del agua en información útil para la toma de decisiones a tiempo.
Ante el aumento del número de empresas y población, se tiene que analizar cómo ofrecer el servicio de abasto de agua, porque se cree que en todos lados hay agua de calidad y luego resulta que se tiene que gestionar, señaló.
Por otra parte, en el mundo hay 8,000 millones de habitantes, sin embargo, no se habla de la producción y el consumo, que a nivel global hay más de 23,000 animales para consumo humano, y eso genera muchos impactos: como la escasez de alimentos para los animales, así como los antibióticos que les aplican cuando están enfermos.
Se estima que en el agua hay 100 millones de toneladas de farma contaminación, y los animales son tres veces más que los humanos, entonces hay más de 550 principios activos en el medio ambiente, lo que ha provocado la feminización de peces, y menos biodiversidad en el agua.
Caso Nuevo León
Aunque se pueden utilizar distintas tecnologías para tener un agua potable de calidad, la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), es una red de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que fomenta la colaboración entre entidades y autoridades nacionales e internacionales públicas y privadas, y fortalece la colaboración con científicos y el sector empresarial.
Si bien Nuevo León acaba de pasar por una crisis hídrica, dijo, hay muchas tecnologías que se pueden aplicar, y la empresa se adapta a las necesidades.
Comentó que le llamó la atención que el organismo de agua del estado, habló de que va a destinar más de 1,500 millones de dólares para el Plan Maestro del Agua hacia 2050, “es una cantidad muy importante para una región, y creo que los problemas se están identificando, con soluciones bastante adecuadas”.
Para fomentar la transferencia tecnológica, el PTEA detecta las problemáticas y necesidades del sector, realiza labores de vigilancia tecnológica, luego define e impulsa actuaciones y orienta, por ejemplo, a las instituciones públicas, para definir las normativas sectoriales y los planes I+D+i, y al sector privado para mejorar su competitividad, con aplicaciones de la industria 4.0, aseveró el directivo.