Asesor comercial de Trump prevé que los aranceles para México no entrarán en vigor
Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, afirmó que existe la posibilidad de que los aranceles no entren en vigor, pues ya se atrajo la atención de México sobre la necesidad de frenar el flujo migratorio, detalló para la cadena CNN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves pasado su decisión de aplicar sanciones a las importaciones mexicanas del cinco por ciento, y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25, si no se toman medidas más estrictas para controlar las fronteras.
El mandatario dio hasta el próximo 10 de junio para negociar la entrada en vigor de los primeros aranceles, que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de nuestro país.
Este martes, en rueda de prensa el canciller Marcelo Ebrard señaló que hay un 80 por ciento de posibilidades de que se llegue a un entendimiento con Estados Unidos para solucionar el incremento en el flujo de indocumentados y evitar la imposición de sanciones.
Sin embargo, el tema volvió a quedar en la incertidumbre luego de que Trump asegurara, desde Reino Unido, que el próximo lunes se harían efectivos los aranceles a nuestro país por sus políticas migratorias.
Este miércoles, el asesor comercial Peter Navarro declaró que existe la posibilidad de que las medidas no entren en vigor, pues México ya tiene su atención puesta en la necesidad de frenar el flujo migratorio ilegal y de reforzar su frontera con Guatemala:
“Creemos que estos aranceles puede que no tengan que entrar en vigor precisamente porque tenemos la atención de las autoridades de México”
Navarro, una de las voces más agresivas en proteccionismo comercial en el gobierno del presidente Trump, dijo esto horas antes de que se celebre la esperada reunión en la Casa Blanca entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para llegar a un acuerdo antes del 10 de junio.
La delegación mexicana, encabezada por Ebrard, lleva desde el sábado en Washington tratando de convencer a las autoridades estadounidenses de que los aranceles anunciados por Trump serían contraproducentes para ambas naciones; sin embargo, hasta el momento no hay una decisión definitiva.
De acuerdo con The New York Times, varios investigadores aseguran que las medidas tomadas por Trump responden a cuestiones de índole política y no a beneficios económicos para su país, pues la retórica contra los migrantes mexicanos y centroamericanos, fue una de las grandes plataformas durante su campaña de 2016.
Incluso, este martes el mandatario estadounidense no tuvo reparo en declarar:
“México debería tomar más acciones y detener esta arremetida, esta invasión a nuestro país”
Con información de El Universal y The New York Times
Foto: Pixabay