¿Cómo afectará la explosión en Beirut la dañada economía de Líbano?
La explosión en Beirut, que dejó un centenar de muertos y miles de heridos, calaría profundo en la dañada economía de Líbano.
En el último año, ese país ha enfrentado un gran número de situaciones, que ha colocado a su población al borde del colapso a causa de la profunda crisis económica y social.
En los últimos diez meses, la libra libanesa ha perdido alrededor del 80 por ciento de su valor, sumándose a la hiperinflación en la nación.
En octubre de 2019, se produjo la mayor manifestación antigubernamental que se haya visto en el país en más de una década, y que llevó a Saad Hariri a presentar su renuncia como primer ministro.
Antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara a Líbano, a principios de este año, la nación estaba al borde del colapso, pues su deuda interna, con respecto a su producto interno bruto, fue la tercera más alta a nivel mundial.
Los cortes de energía diarios, la falta de agua potable, atención médica pública limitada y la deficiente conexión a internet, ocasionaron malestar entre la sociedad, que tomó las calles para denunciar la incapacidad del Gobierno libanés para proporcionar los servicios básicos.
?? Protestas en Líbano ??
Ayer, tras la decisión del gobierno de Líbano de imponer un impuesto a las llamadas por Whatsapp, estallaron en las mayores protestas contra el gobierno desde 2015 pidiendo la caída del gobierno. pic.twitter.com/k1vYdXv9dI— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 18, 2019
Incluso, se acusó a la élite política dominante de enriquecerse a costa de su pueblo, en lugar de legislar para resolver los problemas del país, los cuales quedaron evidenciados cuando no hubo fondos para atender los incendios forestales registrados en el occidente de su territorio.
Ni siquiera la pandemia de coronavirus impidió que el pueblo libanés continuara tomando las calles para protestar por la crisis económica.
Entre otras cosas, la explosión en el puerto de Beirut tendrá repercusiones graves, pues Líbano importa la mayor parte de su comida y todo el trigo almacenado en el lugar del estallido se ha perdido.
Rami Ruhayem, periodista de la BBC, destacó que la población ahora se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria:
“Cuando el shock (de la explosión) desaparezca, el impacto permanecerá por mucho tiempo”
Al ser el principal puerto en el país, su destrucción dificultará el suministro de alimentos en los próximos meses. Incluso, las autoridades locales reconocieron que prácticamente ‘ha dejado de existir’.
El escenario de destrucción en Beirut, Líbano, tras la explosión en un almacén del puerto.
pic.twitter.com/748UnflA65— MenteyCuerpo (@cuerpo_mentey) August 5, 2020
Los reportes más optimistas estiman que pasará más de un año antes de que el lugar pueda volver a operar al mismo nivel de capacidad que tenía antes de que se registrara la explosión.
Adicionalmente, la zona afectada era una de las más habitadas y pobres de Beirut, lo que ha dejado a alrededor de 300 mil personas sin hogar, en medio del aumento de casos de coronavirus, que hizo colapsar a sus hospitales mucho antes de que llegaran los heridos por el estallido.
De acuerdo con los analistas, Líbano atraviesa la peor crisis desde su guerra civil, registrada de 1975 a 1990.
Con información de El Universal, Infobae y El País
Portada: Twitter @ActualidadRT y @guardian
Interiores: Twitter @teleSURtv @descifraguerra @cuerpo_mentey