Ahora leyendo
¿Cómo afectaría al comercio que Trump llame ‘virus chino’ al COVID-19?

¿Cómo afectaría al comercio que Trump llame ‘virus chino’ al COVID-19?

Avatar

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de utilizar el término ‘virus chino’ para referirse a la pandemia de coronavirus tendrá un efecto profundamente perjudicial en las relaciones futuras entre el país norteamericano y China.

De acuerdo con los pronósticos de distintos expertos internacionales, el hecho de que Trump llame al coronavirus como ‘virus chino’ es pertinente para el mercado, pues cuando se despeje el humo, este tendrá que lidiar con una grieta muy grave en las relaciones entre Estados Unidos y China. La comunidad científica ha designado oficialmente el virus como Covid-19, mientras que otros lo han llamado, simplemente, el coronavirus.

Es importante recordar que Trump se ha empeñado en utilizar este término, incluso recientemente el fotógrafo del Washington Post, Jabin Botsford, publicó una foto en redes que muestra que el presidente tachó la palabra ‘corona’ y la reemplazó por ‘chino’, lo que podría indicar un esfuerzo concertado para continuar teniendo este debate.

Imagen

No obstante, por sorprendente que parezca, Trump no inició esta vez los ataques, sino que fue la misma China cuando su su gobierno buscó culpar a Estados Unidos por el brote de coronavirus. Ante dicha situación el mandatario norteamericano comentó que ‘los asiáticos intentaron en su momento afirmar que el brote fue causado por soldados estadounidenses, pero esas mentiras no se expandirán mientras yo sea presidente, pues el virus viene de China‘.

Esta penosa situación reflejan el rápido deterioro de las relaciones, pues es importante recordar que esto pasa unos meses después de la firma de un acuerdo comercial (fase uno), mismo que los mercados financieros esperaban que fuera evidencia de un renovado entendimiento entre las dos economías más grandes del mundo.

Por otro lado, hay quienes indican que la retórica del presidente Donald Trump también parece estar dirigida a su base política, ya que se hace eco del tono de sus discursos en sus manifestaciones del partido republicano. En tanto, otros críticos argumentan que referirse a Covid-19 como el ‘virus chino’ es racista e incita al acoso y la violencia contra los estadounidenses de origen asiático.

En respuesta a lo anterior, el presidente rechazó esta crítica, argumentando que siempre ha sido una convención nombrar las enfermedades por su lugar de origen.

See Also

 

Con información de Market Watch, Forbes y CNN
Fotos: @TheWhiteHouse y @jabinbotsford
Portada: