Construcción queretana registró caída de 28.7%; se mantiene por debajo de la actividad prepandemia
Querétaro, Qro. El valor acumulado por la industria de la construcción local, de enero a noviembre del 2022, registra una caída de 28.7% respecto a la actividad prepandemia, la misma fase del 2019, exponen los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
De manera anual también mantiene una variación negativa, de -10.2% en relación con el valor generado de enero a noviembre del 2021, detalla la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, suma tres meses consecutivos con crecimiento anual en el valor facturado en la entidad: de 16.6% en septiembre, de 7.5% en octubre y de 13.7% en noviembre.
Mientras tanto, la tendencia de decrecimiento, respecto a niveles prepandemia, es semejante tanto en la obra pública como en la privada.
Respecto al sector privado, el monto acumulado en los primeros 11 meses del 2022 muestra una caída de 26.6% frente al 2019; sin embargo, a tasa anual el decrecimiento es de sólo 4.2 por ciento.
La obra privada acumula tres meses con crecimiento anual en el valor generado en el estado, con alzas de 29% en septiembre, de 4.3% en octubre y de 14.9% en noviembre.
En el sector público, de enero a noviembre del 2022, el valor acumulado refleja una caída de 38.7% en relación con el mismo tramo del 2019; la variación es similar frente al comportamiento anual, pues tuvo un decremento de 34% respecto al 2021.
Para el sector público, octubre y noviembre del 2022 fueron meses de crecimiento, al reportar variaciones anuales de 22.1% y 8.8%, respectivamente.
Del valor total que generó la industria de la construcción en la entidad, de enero a noviembre del 2022, 85.3% lo propició el sector privado y apenas 14.7% el sector público.
Frente al plan de obra estatal para el 2023, en el sector público, se estima que 7.5% del presupuesto del estado se destine a infraestructura, cerca de 3,872 millones de pesos, cifra que se espera sea un aliciente para el sector, refirió el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
El constructor expuso que en gran medida el recurso se destinará a la obra Paseo 5 de Febrero, así como en obras sociales, urbanizaciones y de servicios básicos, entre otras. Sin embargo, refirió que nunca va a ser suficiente el recurso que se destine al desarrollo de infraestructura.
“Sí vemos en este presupuesto la dirección de un gobierno hacia el bienestar social, el bienestar social se genera a través de infraestructura (…) Definitivamente creo que nunca va a ser suficiente, incluso creo que ningún país en desarrollo, cualquier recurso para el desarrollo de obra pública”, expuso.
En este sentido, el presidente de CMIC instó a que el gobierno federal aumente el presupuesto que se ejerce en obra pública a nivel estatal, debido a que desde el 2018 el sector ha reportado un descenso en las obras de esta índole.