Coronavirus o gripe: ¿cómo distinguir entre estas dos enfermedades?
En medio de la pandemia de coronavirus, los casos de influenza continúan afectando a la población en general, lo que ha ocasionado confusión entre las personas que han desarrollado los síntomas característicos de las enfermedades respiratorias virales, pues no saben si portan el letal patógeno chino o si se trata de un caso de gripe común.
El doctor Christopher Ryan, director médico del Departamento de Salud del Condado de Broome, Estados Unidos, indicó que no existe ni un solo signo o síntoma que diferencie a una enfermedad de la otra, pues tanto los pacientes que portan el COVID-19 como los que tienen gripe presentan fiebre, tos, dolor corporal y dificultades para respirar.
Debido a la gran similitud entre el coronavirus y la gripe común, muchas personas se han preguntado por qué ha causado entonces tanto alboroto el brote infeccioso que se originó en la ciudad de Wuhan, China.
El doctor Ryan, consciente de estos cuestionamientos, explicó que el coronavirus se trata de una crisis de salud pública porque no existe información sobre las características y el grado de letalidad que pueda presentar esta nueva cepa.
Asimismo, subrayó que sí existen dos grandes diferencias entre estos dos virus: una es que para tratar la gripe común existe una vacuna, mientras que no hay una para el coronaviurs y la segunda es que la tasa de mortalidad del patógeno chino es dos por ciento más alta que la de la influenza.
Ryan señaló que de los 42 millones de personas infectadas con influenza en Estados Unidos solo morirán 36 mil, mientras que de los mil 200 casos reportados de coronavirus han muerto hasta ahora 36 individuos, lo que fijaría la tasa de mortalidad del nuevo virus en tres por ciento.
Hasta ahora, el virus de Wuhan ha infectado a más de 145 mil personas en el mundo y con todas las noticias sobre cancelaciones de eventos, restricciones de vuelos y precauciones de salud, es natural que la gente se sienta un poco ansiosa cada vez que siente un cosquilleo en la garganta.
El experto de la salud estadounidense recomendó a las personas infectadas por la influenza o el coronavirus quedarse en casa y buscar atención médica. Dijo que la temporada de gripe no ha terminado y que es necesario aplicarse la vacuna para ayudar a reducir la cantidad de afectados.
Con información de WBNG, CNN y Las Provincias
Portada: Flickr
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF