Ahora leyendo
Desaparecen 10 mil empresas y negocios en México ante crisis por el coronavirus

Desaparecen 10 mil empresas y negocios en México ante crisis por el coronavirus

Avatar

Al menos 10 mil empresas y negocios han desparecido en México ante la crisis derivada del coronavirus.

Tras tres meses de confinamiento obligatorio por la pandemia, la economía de nuestro país se enfrenta a la peor crisis económica desde la Revolución.

De acuerdo con las proyecciones de analistas, los más afectados por la crisis serán las pequeñas empresas y negocios familiares.

Un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que, hasta el cierre de mayo, por lo menos 10 mil de los mencionados desaparecieron, 6 mil 689 en abril y otras 3 mil 295 el mes siguiente.

Los datos de junio todavía no han sido dados a conocer por la dependencia, pero se estima que la pérdida de empresas y negocios continuó y seguirá en los próximos meses, pues los apoyos del Gobierno Federal son insuficientes para que muchos de ellos puedan mantener sus operaciones.

Para los analistas, la desaparición de 10 mil empresas en dos meses no tiene precedentes y ni siquiera refleja la totalidad del problema, pues el IMSS solo cuenta con los registros de los negocios formales.

Algunos expertos estiman que más de 12.5 millones de mexicanas y mexicanos perdieron su empleo en abril.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), si dicha cifra se hubiera ubicado en los activos buscando trabajar, la tasa de desempleo de ese mes habría sido del 24.7 por ciento.

Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más vulnerables ante la pandemia de COVID-19, las más grandes también han padecido y los efectos serán duraderos.

El Gobierno Federal anunció nueve medidas de apoyo para que las compañías se enfrenten a la crisis; sin embargo, los expertos afirman que es insuficiente y por lo menos 500 mil negocios formales corren el riesgo de desaparecer.

Aunado a lo anterior, las mujeres se han visto más afectadas, pues están perdiendo empleos a tasas más altas que los hombres.

See Also

Por si fuera poco, el desconfinamiento y la reactivación económica escalada no las beneficiará en primer lugar, pues quienes son madres trabajadoras no contarán con el servicio de guardería que necesitan para salir a cumplir con una jornada laboral.

¿Qué te parece?

 

Con información de El Financiero, Excélsior y Compromiso Empresarial

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @Resonanciaok @heraldodetab