Ahora leyendo
Economía mexicana se sostiene gracias al mercado interno: Moody’s

Economía mexicana se sostiene gracias al mercado interno: Moody’s

Avatar

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la economía en el país ‘va muy bien’, varios analistas coinciden en que se debe esperar los datos del segundo trimestre del año para saber si la desaceleración de la economía es tenue o si el país entraría en una fase de recesión; hasta ahora, el mercado se sostiene con un solo motor: sector de servicios o terciario.

De acuerdo con lo referido con el diario Expansión MX, el mercado interno es lo que sostiene hasta ahora la economía mexicana, prueba de ello, es que cuando se contrajo la economía en el primer trimestre del año, las actividades de terceros, que aportan 63 por ciento del PIB, retrocedieron solo 0.2 por ciento con respecto al periodo previo.

Bolsa, Comercio, Monitor, Negocio, Las Finanzas

Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que el motor que de alguna manera sostiene a la economía en es el mercado interno, y aseguró que tienen un efecto positivo de la derrama de dinero que ha hecho el gobierno en sus programas de becas y transferencia a familias de bajos recursos, aprendices, estudiantes y personas de la tercera edad:

“Sin esos recursos, el país estaría ya en franca contracción económica”.

 

Durante este periodo, el sector que engloba el desempeño industrial del país también retrocedió 0.6 por ciento a una tasa trimestral, la segunda al hilo desde el último periodo del año. Aunque, para abril, la producción industrial tuvo un respiro al avanzar a una tasa mensual de 1.5 por ciento.

Alfredo Coutiño señaló que también se debe de tomar en cuenta indicadores mensuales claves como el empleo, ingreso y ventas al mayoreo y menudeo, las cuales llevan dos trimestres en contracción, por lo que la economía enfrenta una recesión técnica.

En el último periodo de 2018, la economía se estancó, y para el primer trimestre de 2019 continuó su enfriamiento hasta una contracción de 0.2 por ciento. Los analistas coincidieron que en caso de que se recupere la economía, será gradual y hacia finales de este año. Para que esto suceda se debe de reactivar el gasto de gobierno en infraestructura y dar certeza al sector privado para que fluya el capital:

“Los factores que agravarían la situación económica serían nuevas medidas del gobierno que no den certeza a los empresarios, la implementación de medidas contra las exportaciones mexicanas, un conflicto comercial de mayor escala entre Estados Unidos y China, y finalmente un desplome del mercado bursátil estadounidense ante el incremento en la probabilidad de recesión en los Estados Unidos a partir de finales del año”.

See Also

Aunque, recientemente, la llave de las inversiones comenzó a abrirse. La cúpula empresarial comprometió 35 mil millones de dólares para los siguientes dos años.

Negocio, Hombre De Negocios, Periódico, Hombre

Con información de Expansión MX, CNN en Español y Twitter

Fotos: Pixabay y Bloomberg