Estas son las pandemias más letales de la historia y sus impactos económicos
Ante la pandemia de coronavirus, muchas personas se están interesando en conocer otros eventos de la misma naturaleza en aras de entender los efectos negativos que pueden acarrear ya sea en la salud de la población o en la economía de los países golpeados por este tipo de brotes.
A medida que las civilizaciones humanas florecieron, también lo hicieron las enfermedades infecciosas. Los elementos clave para que los virus y las bacterias ocasionaran graves daños en la población se cumplieron debido a que no se conocía el dinamismo de estos patógenos.
Durante las grandes pandemias, un gran número de personas convivían diariamente con animales, ya que estos producían algunos de sus alimentos más importantes, además de que sus hogares estaban muy cerca unos de otros.
Asimismo, las medidas de higiene eran prácticamente inexistentes, lo que proporcionó terreno fértil para el desarrollo de enfermedades virales y bacterianas.
A este escenario, hay que agregar la apertura de nuevas rutas comerciales que permitieron que los patógenos se pudieran distribuir a lo largo de diferentes regiones en el mundo.
¿Cuáles son las pandemias más letales de la historia?
La Peste Negra
Número de muertos: 200 millones
Causa: peste bubónica
La Peste Negra, que golpeó a Europa en 1347, reclamó la asombrosa cifra de 200 millones de vidas en tan solo cuatro años.
Aunque se cree que se originó en Asia, la peste probablemente saltó continentes a través de las pulgas que cargaban las ratas que, en aquel tiempo, inundaban los buques mercantes.
La peste negra vio el nacimiento del concepto de ‘cuarentena‘, pues aunque los científicos no entendían mucho sobre la enfermedad, sí sabían que la proximidad jugaba un factor determinante.
Impacto económico
La plaga tuvo un efecto profundo en la relación entre los señores feudales, quienes poseían la tierra, y los campesinos, quienes la trabajaban. A medida que la gente moría, se hacía cada vez más difícil encontrar personas para arar los campos, cosechar y producir otros bienes y servicios.
Por lo anterior, los campesinos comenzaron a exigir salarios más altos y mejores condiciones laborales y, aunque los aumentos se negaron, no pasó mucho tiempo para que los señores feudales aceptaran los nuevos términos.
Viruela
Número de muertos: 56 millones
Causa: Variola virus
La viruela fue endémica de Europa, Asia y Arabia durante siglos. La enfermedad mató a tres de cada diez personas infectadas y los sobrevivientes conservaban sus marcas.
No obstante, la tasa de mortalidad en Europa palideció en comparación con la devastación causada por el virus sobre las poblaciones nativas del Nuevo Mundo cuando llegó en el siglo XV con los primeros exploradores.
Los pueblos indígenas de lo que hoy es México y Estados Unidos tenían cero inmunidad contra la viruela y el virus terminó por colapsar sus poblaciones.
Impacto económico
La viruela mató a alrededor del 95 por ciento de la población del Nuevo Mundo luego de que los europeos la introdujeran al continente americano.
Por lo anterior, jugó un papel importante en la conquista y en el éxito económico subsecuente de naciones europeas como España, que se apoderaron de las riquezas de las regiones conquistadas como el oro.
Plaga de Justiniano
Número de muertos: 50 millones
Causa: Peste bubónica
Se cree que mató a la mitad de la población de Europa, la plaga de Justiniano fue un brote de la peste bubónica que afligió al Imperio Bizantino y las ciudades portuarias del Mediterráneo, matando a 25 millones de personas en no más de un año.
Generalmente considerada como el primer incidente registrado de la peste bubónica, la plaga de Justiniano dejó su huella en el mundo, pues mató a una cuarta parte de la población del Mediterráneo oriental y devastó la ciudad de Constantinopla, donde en su apogeo estaba matando a casi 5 mil personas diariamente y eventualmente terminó con la vida del 40 por ciento de la población de aquella ciudad.
Impacto económico
La alta tasa de mortalidad de la peste causó una grave escasez de mano de obra que tuvo un efecto tremendamente negativo. La alta virulencia de la peste y la consiguiente tensión ejercida sobre el imperio, tanto militar como económicamente, resultaron en la decadencia del Imperio Bizantino.
Coronavirus
Hasta el momento, el brote de la nueva cepa de coronavirus ha infectado a más de 244 mil 961 individuos y ha causado la muerte de hasta 10 mil 33 personas. El número de casos que ya fueron dados de alta asciende a 87 mil 408.
Con información de Infobae, MPHonline, Armstrong.edu, History.com y LiveScience
Portada: Unsplash y Freepik
Interiores: WikimediaCommons