Finlandia quiere entrar en la OTAN al mismo tiempo que Suecia


Finlandia desea entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al mismo tiempo que Suecia, pese al bloqueo interpuesto por Turquía a la candidatura sueca, indicó el sábado la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
“Hemos enviado una señal muy clara a Turquía y también a Hungría, que todavía no ha sido ratificada, de que queremos entrar en la OTAN juntos y que eso va en el interés de todos”, declaró Marin.
“Queremos incorporarnos a la OTAN con Suecia, al mismo tiempo, no solo porque somos buenos vecinos y socios sino también por cuestiones muy concretas, la planificación de la seguridad de la OTAN en todo el Norte”, precisó la dirigente.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sugirió a principios de febrero que el Parlamento turco podría ratificar la adhesión de Finlandia, pero no la de Suecia. Ambos países solicitaron su ingreso al mismo tiempo.
Turquía acusa a Suecia de dar refugio a militantes y simpatizantes kurdos que califica de “terroristas”, principalmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Los dirigentes de los 30 países miembros de la OTAN decidieron invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la Alianza atlántica durante una cumbre celebrada en Madrid en julio de 2022.
Treinta países firmaron los protocolos de adhesión y 28 los ratificaron. Los únicos que todavía no ratificaron su acuerdo son Turquía y Hungría.