Hay 30 millones de personas desempleadas en Estados Unidos por COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre de millones de negocios, dejando desempleadas a 30 millones de personas en Estados Unidos, según el portal EFE Noticias.
La crisis sanitaria hizo que 3.8 millones de ciudadanos estadounidenses solicitaran el subsidio de desempleo tan solo la semana pasada, según el Departamento de Trabajo.
El coronavirus golpeó fuerte a Estados Unidos, ya que esta nación cuenta con la tercera parte del total de contagios (más de 1 millón) y 61 mil 514 muertos, lo que hizo que Donald Trump buscara culpables y su dedo comenzó a señalar a la OMS y a China por no contener el brote ni informar de la gravedad del asunto.
La economía estadounidense se contrajo en un 4.8 por ciento de su tasa anual durante el primer trimestre del año porque muchas industrias se quedaron paralizadas y este freno de actividades podría provocar una posible recesión en una de las mayores potencias mundiales.
El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos no sufría una reducción tan grave desde hace doce años cuando la crisis económica mundial golpeó a varias naciones, haciendo que la tasa anual de este país se contrajera en un 8.4 por ciento.
Las expectativas de los analistas no son nada alentadoras, pues hay quienes creen que la tasa de desempleo podría incrementar hasta 20 por ciento:
“La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el PIB caerá este trimestre a una tasa anual de 40 por ciento. Esa sería, por un margen alucinante, la peor caída trimestral desde 1947, cuando se empezaron a llevar estos registros”.
En tan solo seis semanas, 30 millones de estadounidenses perdieron su empleo, lo que equivale a un retroceso de quince años en el mercado laboral en tan solo dos meses, según Sin Embargo.
Estados Unidos, a punto de entrar en recesión económica
En este primer trimestre de 2020 la economía estadounidense se paralizó debido al brote de coronavirus que echó por la borda el crecimiento de 2.1 por ciento ganado durante los tres últimos meses del año anterior, según Bloomberg:
“La expansión económica récord de Estados Unidos ha terminado después de casi once años, con la recesión más profunda en al menos ocho décadas ahora en curso”.
A pesar de que ‘el Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete fiscal de alrededor de 3 billones de dólares y la Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero’, diversos economistas creen que estas medidas no impedirán que el país entre en recesión económica, según Forbes.
Con información de El Diario de Finanzas, Twitter y Sin Embargo
Portada e interiores: Freepik