Honda CR-V 2023: Cambio a fondo
Nadie puede negar que el Honda CR-V es uno de los suvs más exitosos de nuestro mercado porque se ganó la confianza del consumidor desde su llegada a México hace 20 años. La conocimos a partir de su segunda generación que hizo su debut global allá por 2002.
Impresiona
Para el 2023 Honda ya tiene lista a la sexta generación de su camioneta de tamaño mediando con el objetivo de pelear más agresivamente con su rival de toda la vida, el RAV4, pero también salir bien librada ante los productos como Mazda CX-5 o Kia Sorento.
Si bien no cambia en el apartado mecánico, si lo hace en cuanto a su plataforma, ya que estrena la denominada Estructura de Compatibilidad Avanzada (ACE), la misma que tiene su hermano Civic, con lo que mejora en cuanto rigidez torsional y en consecuencia al manejo.
El motor es el mismo, se trata del cuatro cilindros de 1.5 litros de aspiración turbo que desarrolla 188 caballos de potencia y un par motor de 177 lb-pie. Mantiene el sistema de apertura de tiempo variable de las válvulas, VTEC. Está acoplado a la transmisión CVT, que de acuerdo a Honda, fue revisada para mejorar su desempeño y reducir los tiempos de engrane de las marchas así como el uso del sistema Step-Shift, que simula los cambios de una caja tradicional.
Es una pena que Honda aún no se haya decidido a traer al país la versión híbrida que se vende en Estados Unidos y que emplea dos motores eléctricos y uno de combustión de ciclo Atkinson, pero si lo hiciera, seguramente quedaría fuera de mercado en cuanto a precio.
Más agresiva
El cambio en su imagen es total. Si te fijas, la primera que llegó a México tenía un estilo más familiar y aventurero, mientras que el nuevo denota más dinamismo y trazos más estilizados. Por si fuera poco está el tamaño, la primera tiene un largo total de 4,535 milímetros mientras que el modelo 2023 crece hasta los 4,695 milímetros pero con la diferencia de que la llanta de refacción ya no está montada en la quinta puerta por lo que su interior tiene más espacio.
Te decía que se perfila más deportiva que el modelo al que sustituye, incluso hay un cambio radical en las líneas generales por lo que me atrevería decir que más que una evolución es una propuesta totalmente diferente. Vista por el costado se aprecia un primer volumen (área del motor), más larga y delgada, mientras que el pilar A tiene una mayor inclinación y eso genera que el habitáculo se vea más espacioso. El frente se reconfiguró por completo, la parrilla es más grande, con un acabado negro y un tramado más elaborado.
Todas las versiones tienen luces diurnas led, faros led, espejos retrovisores con intermitentes led y antena tipo tiburón. En cuanto a los rines, las versiones Turbo y Turbo Plus, el diámetro es de 18” mientras que para Touring es de 19”.
Conectividad y confort
Hay un gran parecido con su hermano Civic, con las marcadas líneas horizontales, la malla tipo panal a lo largo del tablero así como los controles para el climatizador. El volante multifunción está forrado en piel, detrás de él está el clúster que combina indicadores digitales y análogos, e incluye un display de 7”.
En el centro del tablero está una pantalla de 7” a color para las primeras dos versiones, mientras que para Touring crece a 9”. Tiene puertos USBA 2.5 y tipo C 3.0. Tiene bluetooth, sistemas de audio Bose con Centerpoint y SurroundStage para Touring, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
Ficha técnica
• Motor: 4 cil, Turbo, 1.5l
• Potencia: 188 hp
• Torque: 177 lb-pie
• Transmisión: CVT