Inflación en México registra su tasa más baja desde hace 3 años
Durante la primera quincena de octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor incrementó 0.40 por ciento, lo que significó una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento, manteniéndose en su menor nivel en tres años.
De acuerdo con analistas del grupo financiero Monex, con dichas cifras el Banco de México (Banxico) podría mantener las posibilidades para realizar un recorte en su anuncio del 14 de noviembre.
#INPC en la 1a quincena de octubre la inflación general anual se mantuvo sin cambio en 3.01% a/a vs la 2a quincena de septiembre; la subyacente tuvo un ligero descenso de 4 centésimas a 3.68% y la no subyacente repuntó de su nivel tan bajo de 0.84% para quedar en 0.99%. pic.twitter.com/9SDhasX6xL
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 24, 2019
A decir de la inflación subyacente, los expertos refirieron que se mantiene en niveles parcialmente altos al ubicarse en la quincena en 3.68 por ciento, aunque dicho porcentaje también está por debajo de sus expectativas.
Así pues, algunos de los bienes y servicios cuyos precios más incidieron en la inflación en la primera quincena de octubre fueron la electricidad, con alza de 18.47 por ciento; el gas doméstico LP, con 2.17 por ciento; el jitomate, con 5.94 por ciento; así como el huevo, con 1.48 por ciento.
Continuando con la lista, los precios de los automóviles también contribuyeron a la inflación con un 0.61 por ciento; la vivienda propia, con 0.10 por ciento; servicios profesionales, con 5.02 por ciento; al igual que el transporte colectivo, con 0.67 por ciento.
#IGAE luego de haber caído (-)0.2% m/m en julio, el Indicador Global de Actividad Económica sube 0.1% en agosto; a su interior las actividades secundarias subieron 0.8% m/m, las primarias bajaron (-)2.6% y las terciarias permanecieron sin cambio. pic.twitter.com/6SJ4NTPHbl
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) October 24, 2019
Respecto a los estados que tuvieron la mayor inflación fueron Campeche, con un alza de 1.51 por ciento; seguido por Coahuila, con 1.49 por ciento; Tabasco, con 1.50 por ciento; Nuevo León, con 1.46 por ciento; y Tamaulipas, con 1.29 por ciento.
En tanto, dentro del índice de precios no subyacente, los costos de los productos agropecuarios tuvieron un recorte de 0.07 por ciento, a diferencia de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, las cuales incrementaron 2.20 por ciento.
Durante el mes de septiembre, Banxico anunció el recorte de la tasa clave de interés en 25 puntos clave por segunda ocasión hecho que, de acuerdo con el organismo, respondió a una disminución de la inflación, así como al comportamiento de la economía local.
Por lo anterior, la autoridad monetaria precisó que otro factor como el comportamiento de las curvas de rendimientos externas e internas, la llevó a decidir por mayoría a disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, ubicando el referencial en 7.75 por ciento.
Con información de Forbes, El Universal y El Financiero
Portada: FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SantaellaJulio y Pixabay