Ahora leyendo
Inflación llega a 3.71% en marzo; aguacate y limón pegan fuerte al bolsillo

Inflación llega a 3.71% en marzo; aguacate y limón pegan fuerte al bolsillo

Avatar

¡Más alzas! A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de marzo, la inflación en México se ubica en 3.71 por ciento, lo que significa el encarecimiento en algunos productos de la canasta básica.

En este sentido, los productos que más subieron de precio durante dicho periodo fueron el limón, el aguacate, el chile serrano, así como las calabacitas, hecho que pondrá en aprietos a las carteras de los mexicanos.

De igual manera, productos como la papa y otros tubérculos registraron un alza de 4.03 por ciento en sus precios, mientras que el pollo tuvo un incremento de 2.03 por ciento para los consumidores.

En contraste, los artículos que presentaron mayores descensos en sus precios fueron el nopal, con 10.40 por ciento; cebolla, con 6.99 por ciento; jitomate, con 3.79 por ciento; así como el tomate verde, con 7.70 por ciento; y el melón con 6.16 por ciento.

Por lo anterior, el Inegi precisó que las variaciones en porcentajes y precios repercuten en el poder adquisitivo, así como en el bienestar de los consumidores, motivo por el cual el Índice de Precios al Consumidor (INPC) funge como un indicador trascendente y de interés general cuyo fin es medir la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios.

Ante dicho escenario, Banco BASE emitió un reporte en el que señala que espera que la disminución en los precios de los energéticos sea mayor durante la segunda quincena de marzo.

Por ello, refiere el organismo, a pesar de que la inflación en México se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad del presente mes, se cree que el Banco de México (Banxico) seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base, el cual fue anunciado la semana pasada y con ello bajó su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017.

See Also

VIRAL BOT

Sobre este tipo de decisiones, los organismos coincidieron en que derivaron de los riesgos que podrían surgir ante el brote del coronavirus con efectos negativos en la economía, mercados y la inflación.

Con información de Sin Embargo, Expansión y La Jornada

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro