¡La economía ante todo! Tren Maya no será eléctrico, sino de diésel importado
Además de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es tendencia porque comunicó en su conferencia matutina que un bloque opositor quería derrocarlo, otra de las cosas que los usuarios cuestionan en estos momentos es que el Tren Maya no será eléctrico, como se había especulado, sino de diésel ¡importado!
De acuerdo con Infobae, la Secretaría de Energía (Sener) señaló mediante un comunicado que después de un arduo análisis de las posibilidades para poner en marcha al Tren Maya, se acordó que la opción más económica para que funcionara este transporte es usar combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA).
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comparó el costo-beneficio del Tren Maya eléctrico contra uno de combustible y se concluyó que ‘la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)’:
“El CAE de la alternativa eléctrica es 6.8 por ciento mayor a la alternativa del diésel, además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibilidades restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”.
Sin embargo, aún se desconoce cuánto diésel necesita el Tren Maya para empezar a funcionar en 2023. Lo único que se sabe en palabras de AMLO es que este proyecto revindicará el turismo al sureste de México, que estaba muy olvidado:
“Vamos a inaugurar en 2023 el tren en los cinco tramos Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. En 2024 los dos tramos de Tulum-Carrillo Puerto-Escárcega, los que va a terminar el Ejército”.
Infobae reveló que de la producción total de Petróleos Mexicanos (Pemex), que fueron unos 113 mil 700 barriles diarios en el último cuatrimestre de 2020, menos de la mitad (40 por ciento) es calidad UBA.
México requiere 216 mil 600 barriles diarios, pero existe un déficit de 102 mil 900 barriles, por lo que Pemex y otras empresas privadas mexicanas optan por importar 141 mil 900 barriles para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Las proyecciones de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos prevén que, a pesar de la creación de la Refinería Dos Bocas, México adquirirá 61 mil 600 barriles diarios entre 2023 y 2032.
¿Crees que el Tren Maya beneficiará a México?
Con información de El Diario de Finanzas, Twitter e Infobae
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay