¿Puede Donald Trump aplazar las elecciones de Estados Unidos?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sugirió este jueves aplazar las elecciones presidenciales en su país, pero ¿está facultado para hacerlo?
El 3 de noviembre de este 2020 se llevarán a cabo los comicios para definir quién estará al frente de la Presidencia de la Unión Americana.
Sin embargo, los analistas han señalado que varios problemas podrían derivarse de las restricciones por la pandemia de COVID-19, que hasta ahora han puesto a la votación por correo como la estrategia más confiable para continuar con el proceso.
Este 30 de julio, el republicano compartió en Twitter su preocupación sobre un posible fraude derivado de dicha medida, por lo que sugirió aplazar los comicios:
“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, la cual es buena), 2020 será la elección más inactiva y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”
With Universal Mail-In Voting (not Absentee Voting, which is good), 2020 will be the most INACCURATE & FRAUDULENT Election in history. It will be a great embarrassment to the USA. Delay the Election until people can properly, securely and safely vote???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2020
Sin embargo, los expertos en la materia de inmediato afirmaron que Trump no tiene la autoridad para cambiar unilateralmente la fecha de las elecciones presidenciales; sin embargo, temen que ejerza presión para conseguir este propósito argumentando la crisis sanitaria.
Aunque los gobiernos estatales sí están facultados para retrasar sus votaciones primarias, la fecha de las generales para definir al nuevo presidente solo puede ser modificada por el Congreso, tal como lo especifica la Constitución estadounidense.
La sugerencia de Trump enfrenta otro serio problema: su mandato expira oficialmente el 20 de enero, lo que no deja una brecha lo suficientemente amplia para postergar los comicios hasta que la pandemia esté controlada.
Joe Biden, exvicepresidente y candidato demócrata, advirtió desde abril pasado que Trump intentaría posponer las elecciones, pero en ese momento el republicano rechazó la idea al señalar:
“Nunca pensé en cambiar la fecha de las elecciones. ¿Por qué iba a hacer eso? 3 de noviembre es un buen número. No, espero con ansias esa elección”
Tal parece que Trump ha cambiado su postura, lo que ha despertado dudas entre los miembros del Partido Demócrata, quienes han señalado en redes que este solo es un vano intento por desviar la atención sobre el mal manejo de la pandemia por parte de su administración.
Asimismo, recordaron la estrepitosa caída de la economía en la Unión Americana y la falta de una estrategia definida para el próximo paquete de ayuda relacionado con la COVID-19.
Los republicanos tampoco comparten la idea de aplazar las elecciones y han defendido su celebración el 3 de noviembre, ya que ni las guerras ni las crisis han detenido este proceso en toda su historia.
Aunque han aceptado que el voto por correo está expuesto al fraude electoral, no consideran que sea beneficioso ni opinan que en realidad vaya a ocurrir.
Con información de NBC News, RTVE y El Confidencial
Portada: Twitter @realDonaldTrump
Interiores: Instagram @realdonaldtrump @joebiden