¿Qué farmacéuticas trabajan para encontrar la vacuna contra la COVID-19?
Actualmente, se están desarrollando más de 100 vacunas contra la COVID-19 a nivel global, de las cuales ocho se encuentran en la fase de ensayo clínico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, te decimos qué farmacéuticas están trabajando para combatir el brote viral.
Sanofi
Esta firma trabaja en dos fórmulas, en asociación con:
- Laboratorio GSK
- Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda)
Así lo informó Alejandrina Malacara, directora médica de la unidad de vacunas de la empresa, quien dijo que Sanofi está contribuyendo con el antígeno y pretende iniciar con la fase 1 del desarrollo en el segundo semestre de 2020.
Para Malacara, la colaboración institucional es clave para agilizar los procesos:
“La vacuna contra el SARS se puede aprovechar para acelerar el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. La tecnología proporciona un camino rápido de riesgo relativamente bajo para el suministro a gran escala” [sic]
GSK aportará, con su tecnología de adyuvante, la reducción de la cantidad de antígeno necesario para la vacuna, lo que permitirá producir más con menos y aumentar el número de dosis.
María Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de la firma, dijo que uno de los puntos más importantes del desarrollo del fármaco contra la COVID-19 es lograr que quienes más la necesitan tengan acceso a él.
Además, la farmacéutica adelantó que reinvertirá sus ganancias en investigaciones sobre otras posibles pandemias:
“Ya tuvimos otra pandemia, la del AH1N1 en 2009 y siempre tenemos que estar preparados”
Actualmente, el laboratorio GSK está colaborando con cinco compañías y asociaciones; entre ellas, la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI).
Pfizer
Esta farmacéutica tiene cuatro fórmulas candidatas para la vacuna contra la COVID-19, por lo que en abril comenzó la fase 1 en Alemania, con 360 voluntarios, y este mes arrancó sus pruebas en Estados Unidos.
Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos para la Unión Americana de la división de vacunas de la firma, dijo que buscan agilizar el proceso compartiendo datos fundamentales con:
- Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)
- Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)
Cané explicó:
“Les compartimos la información en tiempo real y también así podemos atender los requerimientos que nos vayan haciendo. Gracias a eso, creemos que el desarrollo de la vacuna va a poder tomar entre doce y dieciocho meses”
Janssen
La división farmacéutica de Johnson & Johnson tiene una alianza con la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés) para desarrollar la vacuna, de acuerdo con Eduardo Franco, director médico de la firma en México:
“Estamos destinando, conjuntamente con Barda, más de un millón de dólares para financiar la investigación, desarrollo y evaluación clínica de una vacuna”
El ejecutivo señaló que Janssen comenzó diez fórmulas candidatas en enero y actualmente ya cuenta con una disponible para iniciar el estudio clínico en septiembre:
“Planeamos tener resultados en diciembre y que, a principios de 2021, las vacunas estén disponibles”
Franco dijo que, hasta el momento, se desconoce en qué país se realizará la fase clínica:
“No tenemos aún claridad, estamos peleando la operación para traer los estudios a México, pero todavía no se ha definido eso. Tenemos plataformas de producción en Europa y Estados Unidos”
Con información de Expansión, El Occidental y El CEO
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay