Ahora leyendo
¿Qué tanto influirían la economía y el coronavirus en las elecciones de EU?

¿Qué tanto influirían la economía y el coronavirus en las elecciones de EU?

Avatar

La presencia del coronavirus en Estados Unidos podría suponer una amenaza para las elecciones de este año en las que Donald Trump busca ser reelegido como presidente; sin embargo, sus esfuerzos para lograr un segundo mandato podrían verse afectados debido a la pandemia.

En este sentido, dados los temores sobre una posible recesión económica, al igual que la caída de los mercados bursátiles, Estados Unidos revive su historia respecto a cómo se ha podido predecir al próximo presidente dado el comportamiento de la economía del país.

Para sustentar lo anterior, USA Today refiere que la economía de Estados Unidos predijo al ganador en dieciséis elecciones, donde un presidente en funciones estaba listo para la reelección.

Por lo anterior, el estratega de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick recordó que las últimas veces que no hubo una recesión dentro de los dos años de una reelección, el presidente en funciones ganó, mientras que cuando en otras cinco elecciones donde sí hubo recesión, el mandatario en funciones no fue reelegido.

Así pues, aunque 2020 pintaba una economía sin recesión para Estados Unidos, ya que contaba con una base sólida impulsada por un fuerte crecimiento de empleo, así como un mercado inmobiliario firme, las interrupciones en la materia debido al coronavirus se han extendido hasta el punto de que las acciones cayeran un 37 por ciento en promedio en los mercados bajistas.

Incluso, surgen señales de advertencia respecto a una desaceleración económica de Estados Unidos, lo que aumenta los temores de que la expansión económica esté en sus últimas etapas como efecto del brote de coronavirus.

Al respecto, aunque Donald Trump ha promocionado una economía fuerte y un mercado de valores en auge, el estratega de inversiones de la empresa CFRA, Sam Stovall, subrayó que a un presidente se le otorga un segundo mandato a menos que la economía caiga en una recesión y en este momento la candidatura del magnate inmobiliario podría quedar en la ruina.

See Also

VIRAL BOT

Casos particulares fueron los demócratas Harry Truman y Jimmy Carter, siendo que el primero de ellos ganó por el hecho de que la economía de Estados Unidos no entró en recesión, mientras que el segundo perdió la reelección contra el republicano Ronald Reagan después de que la economía se hundiera.

Con información de USA Today, Infobae y Expansión

Portada: Unsplash

Interiores: Archivo Cuartoscuro, Archivo DF y Facebook The White House