SAT advierte que está listo para proceder penalmente contra empresas evasoras
Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la institución está lista para proceder penalmente contra empresas que hayan cometido fraude fiscal.
En ese sentido, Buenrostro detalló que se han abierto procedimientos legales por evasión en contra de cuatro o cinco compañías más grandes que operan en México.
En entrevista para Reuters, la titular del SAT señaló que esta medida es una de las formas más estrictas de recaudar ingresos; sin embargo, destacó que las administraciones pasadas eran demasiado indulgentes con las firmas más poderosas:
“Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal”
En ese sentido, destacó que bajo advertencia no hay engaño, pues dijo que las empresas saben cuál es el procedimiento a seguir en caso incumplir sus obligaciones fiscales:
“Ahorita los empresarios ya saben que, si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrirle el procedimiento penal” [sic].
Recordemos que Walmart en México y la embotelladora de FEMSA son las dos grandes empresas que recientemente se pusieron al corriente con sus deudas.
El pasado 25 de mayo, Walmart dio a conocer que realizó el pago de 8 mil 079 millones de pesos para terminar con la revisión sobre la operación con Alsea, así como ‘otras cuestiones fiscales’ que no fueron precisadas.
Cuatro días después, FEMSA se convirtió en la segunda compañía que dio su brazo a torcer para ponerse al corriente con el pago de impuestos.
FEMSA señaló que acordó pagar 8 mil 790 millones de pesos al SAT para finalizar las ‘diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales’.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que varias firmas se están poniendo al día en sus responsabilidades tributarias.
No obstante, comentó que otras compañías no han seguido el ejemplo de EMSA, la japonesa Toyota y Walmart:
“Hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales”.
En ese sentido, envió un mensaje al embajador de Canadá para que intente convencerlos de cumplir con sus obligaciones y no llegar a los tribunales.
Fuentes: Expansión, Forbes México y Milenio
Portada e interiores: Twitter/SAT