Ahora leyendo
¿Se podría posponer la elección presidencial de EU por el coronavirus?

¿Se podría posponer la elección presidencial de EU por el coronavirus?

Avatar

¿Es probable? Debido a que diversos eventos se han tenido que cancelar o posponer debido al aumento de los casos de coronavirus en el mundo, Estados Unidos podría pasar para otra fecha la celebración de las elecciones presidenciales de este año.

Teóricamente, este hecho podría darse siempre y cuando el Congreso y el presidente Donald Trump estén de acuerdo con aplazar las elecciones del mes de noviembre, pues no solo se reduciría el número de personas que acudan a emitir su voto, sino que previo a esta celebración, se podrían evitar reuniones tanto políticas como sociales.

Esto sería tan solo una medida más, luego de que el país comenzara con evitar los accesos a espacios con mayor flujo de personas como lo son restaurantes, lugares de entretenimiento, incluso aerolíneas.

En materia política, el coronavirus en Estados Unidos también provocó que se aplazaran las elecciones primarias en algunos puntos; de hecho, esta decisión trajo consigo la duda sobre si también sería posible posponer las elecciones presidenciales en la Unión Americana.

A pesar de que existen métodos alternativos para que las personas den su voto, la mayoría de los ciudadanos todavía opta por reportarse a las urnas en los lugares de votación habituales, esto aunado a que entre las medidas para evitar contagios por coronavirus, está la de mantener el distanciamiento social tanto como sea posible incluso en el mes de noviembre.

Así pues, aunque la probabilidad de que se pospongan las elecciones de Estados Unidos es factible, lo cierto es que para que sea una realidad tiene poca flexibilidad, así como gran dificultad, comenzando con que el presidente en funciones no tiene la capacidad de modificar la fecha por sí solo o actuar de manera unilateral para cambiarla.

Incluso, los estados individuales podrían cambiar el método de votación, aunque esta opción requeriría que las legislaturas y gobernantes estatales en los 50 estados los aprueben, por lo que el curso de esta acción sería bastante difícil de lograr a tiempo.

See Also

Dada la complicidad de estos escenarios, el experto en derecho electoral y profesor de la Universidad de California, Richard Hasen, señaló que la opción más sensata para minimizar el efecto del coronavirus en las elecciones presidenciales sería la votación por correo, lo cual dará a los ciudadanos la oportunidad de emitir su sufragio sin tener que presentarse a las urnas.

Con información de Snopes, CNN y Prensa Latina

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo DF