Ahora leyendo
¡Sin salsa! Inflación cierra febrero en 3.70%; aumentan jitomate y tomate

¡Sin salsa! Inflación cierra febrero en 3.70%; aumentan jitomate y tomate

Avatar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información sobre el comportamiento de la inflación en el país, siendo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.7 por ciento a tasa anual durante el mes de febrero, cifra más alta en los últimos siete meses.

De acuerdo con los datos presentados por el instituto, dicho porcentaje derivó gracias al incremento de varios productos que pegaron a la economía de los mexicanos, siendo el jitomate, el tomate verde y el huevo los víveres que más subieron durante el segundo mes del año.

Asimismo, el índice de precios subyacente, registró un alza del mensual y anual de 0.36 y 3.66 por ciento, respectivamente; en tanto, el índice de precios no subyacente tuvo también un aumento tanto en el cálculo mensual como en el anual, estos fueron de 0.57 y 3.81 por ciento, respectivamente.

De igual forma, hubo un incremento en el precio de los servicios, estos se elevaron un 0.33 por ciento, en tanto, las mercancías registraron un alza del 0.30 por ciento. En contraste, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno Federal retrocedieron un 0.29 por ciento en comparación al mes de enero.

¿Ya se veía venir esta situación?

Por su parte, el organismo precisó que el índice se colocó en su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento; no obstante, distintos analistas esperaban un resultado similar al obtenido en la inflación de febrero, pues la proyección mínima era del 3.56 por ciento.

Sin embargo, pese a todo lo dicho anteriormente, los precios del consumidor ya hilaron nueve meses cumpliendo el objetivo proyectado por el Banco de México (Banxico), mismo que es de tres por ciento, con un rango de variación de uno punto porcentual.

See Also

Primera tienda física de Shein en LATAM estará en CDMX por tiempo limitado

Es importante recordar que el mismo Banxico advirtió recientemente que tras tomar la decisión de realizar un quito recorte consecutivo a sus tasas de interés (el mes pasado), la inflación en México podría verse un tanto afectada, por lo que sería normal que esta tuviera un repunte, de igual forma comentó que habría poca resistencia en los precios subyacentes para que estos disminuyeran.

Con información de El Economista, Forbes e Inegi
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro