Ahora leyendo
¿Te puedes ir a la cárcel por no pagar una deuda?

¿Te puedes ir a la cárcel por no pagar una deuda?

Avatar
¿Te puedes ir a la cárcel por no pagar una deuda?

Acceder a un crédito puede ser una opción favorable para la compra de bienes, pero cuando las deudas adquiridas se convierten en una bola de nieve en las finanzas personales y hasta familiares comienza el estrés y las llamadas para que pagues este compromiso financiero.

El estrés financiero, que en parte puede ser causado por las deudas, lo padecen 59% de los trabajadores de México, según el Reporte de Bienestar Financiero 2022 de Invested México.

Algunos de los miedos más recurrentes con las deudas son si a causa de un impago se puede ir a la cárcel, otro es el tema de embargos y aunados a estos se teme a un mal reporte en el reporte crediticio.

Alan Ramírez, fundador del despacho de cobranza Coperva, explicó que no te pueden enviar a la cárcel por una deuda, sin embargo, no por eso se deben dejar de pagar.

“Todo lo que tiene que ver con deudas es materia civil y mercantil no tiene nada que ver con lo penal, entonces en ese sentido, pueden estar tranquilas todas las personas que están pasando por alguna situación difícil, pero paguen”, detalló.

En el tema de embargos, resaltó que sí son posibles pero no aplica en todos los créditos.

Sobre este tema, la Condusef explica que nadie puede ser encarcelado por una deuda de carácter civil con una institución crediticia como bancos y otras entidades financieras.

Cuando un despacho de cobranza te llame bajo amenazas de cárcel verifica si es una empresa inscrita en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Condusef. Después de esto debes revisar que con una serie de protocolos de cobranza, por ejemplo, llamar en un horario establecido, no amedrentarte sobre llevarte a la cárcel si no pagas.

El horario permitido para que un despacho de cobranza te llame es después de las 8:00 de la mañana a antes de las 9:00 de la noche.

Tampoco pueden evidenciarte públicamente por medio de las redes sociales o de difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios, ni mucho menos amenazar, ofender o intimidarte para que pagues, ni a ti ni a familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Si hacen todas estas acciones tienes el derecho de hacer una reclamación en contra de esas malas prácticas.

Dónde quejarte

Durante el 2022 se registraron ante la Condusef más de 42,011 acciones de defensa contra los despachos de cobranza, cantidad inferior en 10.8% a lo reportado en 2021 cuando cerraron en 47,111 reclamaciones.

De esta cantidad de quejas hacia los despachos de cobranza, 12,131 fueron sobre el producto de crédito personal; 6,894 referentes a tarjetas de crédito; 1,917 por cobranza en financiamientos de nómina, y 1,069 por créditos de autos.

De acuerdo con la Condusef, alrededor de la mitad de las acciones de reclamación fueron contra instituciones bancarias, en total sumaron 24,063; le siguen contra sofomes con 11,863 y en tercer lugar con 2,579 están las sociedades financieras populares, también conocidas como sofipos.

[email protected]

Enlace a la fuente