¿Tomar una buena taza de café mejora el desempeño en el trabajo?
Con frecuencia hemos leído o escuchado sobre los efectos positivos o negativos en nuestra salud que puede tener consumir un determinado alimento. El café es uno de esos productos cuyos beneficios para la salud son objeto de debate.
Existen estudios que indican que tomar una taza de café mejora el desempeño y reduce los errores laborales ocasionados por la falta de atención.
Por lo anterior, se aconseja tomar un descanso para tomar café desde nuestros centros de trabajo, ya que puede mejorar la concentración, reducir el estrés y mejorar la productividad y la sociabilidad de los empleados.
La mayoría de los jefes y responsables de área piensa que esta pausa es contraproducente para el trabajo; sin embargo, los trabajadores que se dan un tiempo para tomar café mejoran la productividad de la plantilla y reducen la competitividad entre compañeros.
El principal componente de esta bebida es la cafeína. Una taza contiene aproximadamente cien miligramos de este alcaloide.
Según los estudios científicos, este compuesto químico inhibe la acción de un nucleósido que funciona como neurotransmisor llamado adenosina, responsable de la somnolencia.
De ahí sus increíbles y rápidos efectos; a los diez minutos de haberlo ingerido el organismo ya lo ha absorbido y sus beneficios se notan inmediatamente en el cerebro.
Provoca una sensación de despeje que puede durar entre dos y tres horas. Ayuda también a mantener la atención y la concentración.
Pero ojo, la misma cantidad de cafeína puede provocar efectos distintos a las personas, pues depende de diferentes factores como la edad, el peso, la calidad del sueño o la tolerancia a la cafeína.
Según algunos estudios, consumir 200 miligramos de cafeína ayuda a identificar textos más rápidamente, por lo que tomar una cantidad moderada de café te ayudará a ser más productivo y ágil mentalmente.
Al mantenerte más despierto, la cafeína aumenta la retentiva, la energía y el estado de alerta en periodos cortos, por lo que consumir una cantidad determinada de café diario te ayudará a aumentar tus capacidades mentales y tu productividad.
En conclusión, sacar un hueco entre tarea y tarea durante tu jornada laboral para tomar un café con los compañeros, además de favorecer los lazos sociales tienen otras ventajas.
Con información de Trabajando.com, Universia y Finanzas Personales
Foto: Pixabay