¿Recibes propina en tu trabajo? El SAT busca cobrar impuestos por ese concepto
Uno de los conceptos más importantes dentro del mundo de los servicios son las propinas, pequeñas gratificaciones que otorgan los clientes a quienes los atienden, las cuales son por buen trato, buen servicio, entre otras; sin embargo, recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estas son parte del salario de un trabajador y por ello, debe pagar impuestos.
De acuerdo con lo referido por Forbes México, el SAT detalló que al ser parte del sueldo ‘base’ de cualquier trabajador, debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR); la medida ya está vigente, pues está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Ley Federal del Trabajo contempla en su artículo 346 que las propinas que reciben todos los trabajadores en hoteles, casas de asistencias, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador. Así lo detalla el DOF:
“Por lo anterior, las propinas antes referidas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR”.
Forbes México señaló que el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Martínez Dordella, manifestó que existen algunas incongruencias en lo publicado en el DOF, ya que la propina no conforma una base integral del salario de los trabajadores, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no obliga a ningún consumidor a dejar un monto para el pago de propina.
Debido a lo anterior, es complicado tener conocimiento exacto de los montos y con ello, poder establecer cuánto es lo que se está recibiendo de propina. Santiago Martínez Dordella rindió una breve entrevista para el diario El Zócalo, en donde declaró:
“Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malentendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco y que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”.
Con información de Forbes México, Zócalo y Twitter
Fotos: Pixabay, Cocina Delirante y La Silla Rota