Ahora leyendo
El número de muertes por coronavirus en Nueva York asciende a más de mil

El número de muertes por coronavirus en Nueva York asciende a más de mil

Avatar

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las medidas de seguridad ante la pandemia de COVID-19 luego de que el número de muertes en el estado de Nueva York subiera a más de mil y de que las autoridades sanitarias advirtieran que el brote infeccioso podría dejar hasta 100 mil fallecimientos.

“El modelo estima que el pico en la tasa de mortalidad se alcanzará en dos semanas. Por lo tanto, las próximas dos semanas y durante este periodo es muy importante que todos sigan firmemente las pautas… que se ampliarán hasta el 30 de abril para frenar la propagación”.

Ayer por la noche, Nueva York informó que el número de muertos había aumentado a 776, lo que implica que en las últimas 24 horas se registraron por lo menos 250 adicionales afuera de la urbe.

Se espera que el número total de fallecimientos en todo el estado se publique el 30 de marzo, aunque ya se adelantó que esta cifra sobrepasará las mil muertes.

El virus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, ha arrasado Nueva York con una velocidad aterradora.

La primera infección conocida en el estado se descubrió el 1 de marzo. Dos días después, se confirmó el segundo caso, un abogado del suburbio de New Rochelle.

El 10 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró un ‘cerco de contención’ dentro de la ciudad de New Rochelle, localizada en el condado de Westchester, por lo que las escuelas y las iglesias se cerraron. Ese mismo día, el área metropolitana reportó su primera muerte: un hombre que vivía en Nueva Jersey.

Para el 12 de marzo, el estado había prohibido todas las reuniones de más de 500 personas, afectando los teatros de Broadway y los estadios deportivos. Un día después, murió el primer residente de Nueva York, una mujer de 82 años con enfisema.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, cerró las escuelas el 15 de marzo.

Restricciones más severas se impusieron el 20 de marzo, cuando Cuomo ordenó a todos los trabajadores que se quedaran en casa, prohibió todo tipo de reuniones e instruyó a los ciudadanos a mantenerse al menos un metro 80 centímetros de distancia de otras personas. Hasta ese momento, solo 35 neoyorquinos habían muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

La rapidez con la que el virus de Wuhan está matando en Nueva York es sorprendente si se compara con las cifras de otros países afectados como España, país que tardó dieciocho días, desde la primera infección, en llegar a las mil muertes; Italia, que tardó 21 días y Nueva York, estado que tardó solo dieciséis días.

Con información de El Financiero, U.S. News y Al jazeera
Portada: Flickr
Interiores: Flickr y Twitter