Consejos para ahorrar luz en casa y que tu recibo llegue más barato
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99 por ciento de las viviendas habitadas del país cuenta con energía eléctrica.
De las viviendas particulares habitadas, hay 226.4 millones de focos, de los cuales, el 84 por ciento es eficiente, es decir, fluorescente o LED. En promedio, cuatro de cada diez hogares con refrigerador utilizan aparatos medianos; y el 49 por ciento de los refrigeradores tiene entre uno y cinco años de antigüedad.
Los encuestados dijeron que cuentan con aparatos electrodomésticos con la etiqueta que certifica la operación bajo la norma de eficiencia energética: refrigeradores (72 por ciento), lavadoras (65 por ciento), aire acondicionado (56 por ciento) calentadores (53 por ciento) y estufas (43 por ciento).
La compañía eléctrica Lucera, en su búsqueda por guiar al usuario hacia la eficiencia energética y arrojar claridad en un sector muy opaco para el consumidor, aconseja seguir estos consejos básicos y adoptar estos hábitos para aprovechar el precio de la luz por horas:
- Unificar tomas de corriente: conectar a una misma toma de corriente diferentes aparatos permitirá por un lado eliminar el famoso ‘consumo fantasma’.
- Iluminación LED: según el análisis de Lucera, la iluminación LED supone un 88 por ciento de ahorro respecto a los focos tradicionales.
- Utilizar el aire acondicionado de forma adecuada. Para evitar que se dispare el gasto, es importante contar con un aparato de aire acondicionado que sea lo más eficiente posible. También resulta recomendable apagar el aparato por la noche, o al menos, regular la temperatura y el tiempo de encendido mediante un sistema de programación.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que el ahorro consiste en utilizar la energía de mejor manera; es decir, usar la misma cantidad para obtener los mismos resultados.
El ahorro de energía permite que baje la factura de nuestro recibo, y además, ayudamos al medio ambiente.
Por lo anterior, la CFE recomienda seguir estos consejos:
- Revisa la instalación eléctrica
- Desconecta lo que no uses
- Coloca el aire acondicionado en lugares frescos
- Dale mantenimiento a tus aparatos
- Pinta con colores claros
- Utiliza materiales o pinturas aislantes
- Aprovecha tus ventanas
Con información de Dinero en Imagen y ABC Economía
Foto: Pixab