Ahora leyendo
¿Se heredan o cancelan? Esto pasa con las deudas de un familiar fallecido

¿Se heredan o cancelan? Esto pasa con las deudas de un familiar fallecido

Avatar

Sin duda, cuando un ser querido fallece, en lo que menos se piensa es en sus deudas; sin embargo, es importante estar informado sobre esta situación para que no ponga en riesgo tus finanzas.

Normalmente las deudas de una persona fallecida no son hereditarias, pero esto no siempre significa que se cancelan.

Por lo regular, dichos conflictos son saldados por medio de un seguro y, generalmente, los familiares no están obligados a pagarlos.

En el caso de las tarjetas de crédito, es importante conocer las reglas del banco, pues pueden variar.

Tarjetas de crédito de un fallecido

En caso de hacer uso de ella días posteriores al fallecimiento o si se tiene más de tres meses de atraso, sí deberán pagarse. Aplica tanto en la tarjeta titular como en las tarjetas adicionales.

En caso contrario, las instituciones financieras están obligadas a cancelar una tarjeta de crédito cuando el titular fallece y a eliminar la deuda.

En el caso de las tarjetas departamentales, no necesariamente eliminan la deuda, pero pude desaparece por dos razones:

  1. El tarjetahabiente adquiere un seguro al momento de
    contratar la tarjeta que ampara la deuda en caso de fallecimiento
  2. El banco condona la deuda en la línea de crédito cuando el titular fallece

Cuentas bancarias

Si no hay ningún movimiento después de seis años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública. En caso de que seas el beneficiario puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y presentar tu solicitud, la cual especificará en qué instituciones están las cuentas para que puedas recuperar los recursos.

See Also

Estas son las familias más ricas del mundo y de México

Hipotecas mancomunadas

Si adquiriste un inmueble por bienes mancomunados, se otorga un seguro de vida ligado a la hipoteca. Si alguno de los dos fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en pagos.

Aunque en este caso no se hereda el adeudo, hay un historial crediticio moroso, esto aparecerá en el historial crediticio de todos los que son codueños.

Fuentes: Forbes México, Condusef y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Pixabay