¿Oaxaca protege la salud de la infancia y pone en riesgo a pequeños comercios?
Este miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.
Tras un año de discusión, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de comida chatarra.
Luego de su aprobación, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.
La propuesta fue aplaudida por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como por más de 70 organizaciones civiles en México.
Sin embargo, algunos comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.
Tras estos señalamientos, el Congreso del Estado emitió un comunicado para asegurar que la reforma mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.
En ese sentido, la diputada Magaly López Domínguez comentó que la reforma no limitará la comercialización de alimentos tradicionales y que ahora la responsabilidad por el consumo de los denominados chatarra, estará a cargo de las madres y padres de familia.
Pese a esto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mencionó que la decisión de Oaxaca pondrá en riesgo a 58 mil pequeños comercios en la entidad.
En entrevista para Milenio, Rivera pidió a las autoridades que se discuta una vez más esta ley a modo de que se combatan los índices de sobrepeso y obesidad sin ponderar la pobreza en Oaxaca:
“Estamos muy sorprendidos de que estos 34 jinetes del apocalipsis hayan votado por ponderar a mayor pobreza a Oaxaca. Es increíble el nivel de insensibilidad; están anteponiendo su agenda política a lo que dice la agenda federal”
Recordemos que la iniciativa fue aprobada en medio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.
Fuentes: Expansión, Milenio y Congreso Oaxaca
Portada e interiores: Facebook/ Congreso Oaxaca