¿Qué industrias ganan y pierden terreno en economía mexicana, según Inegi?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria automotriz va ganando terreno mientras que la petrolera pierde participación e importancia en la economía mexicana.
Debido a la cuarentena, miles de mexicanos tuvieron que quedarse encerrados en sus casas dos meses o más —de hecho, muchos seguimos en confinamiento—, por lo que algunas industrias como la del petróleo se vino abajo, arrojando nuevas cifras históricas que permanecían muy por debajo de lo esperado.
La gente dejó de utilizar el carro y consumir gasolina, por lo que ahora municipios que destacaban en el país por ser sedes de yacimientos petroleros, como Ciudad del Carmen, Campeche y Tabasco, perdieron relevancia en los censos económicos recientes del Inegi.
¿Qué hay de nuevo en los #CensosEconómicos2019? #INEGI https://t.co/jYI9YbPQ4K pic.twitter.com/CuaAnxELCp
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 16, 2020
De acuerdo con Milenio, las actividades de manufactura, comercio y servicios privados no financieros aumentaron en un diez por ciento su participación en la economía, pasando de 64 a 74 por ciento en su conjunto, así como también la industria automotriz.
Julio Santaella, presidente del Inegi reveló que la economía de México está sufriendo una despetrolización:
“La extracción de petróleo ha tenido una tasa media anual de decrecimiento de alrededor de 2 por ciento y esto se ve reflejado en que nuestra economía nacional es cada vez menos petrolizada y por lo tanto está creciendo la participación de otras actividades como manufacturas, comercio y servicios privados no financieros. Esta despetrolización de la economía nacional también se ve desde el punto de vista geográfico; municipios petroleros muy importantes como Ciudad del Carmen, en Campeche, y Paraíso, en Tabasco, han perdido participación e importancia en estos censos”.
La industria minera también redujo su participación de valor agregado bruto de diecisiete a diez por ciento por la caída de extracción de petróleo; sin embargo, el sector automotriz va viento en popa, pues ha ganado mayor participación en los últimos cinco años:
“La industria automotriz generó alrededor de 858 nuevos establecimientos para llegar a 3 mil 300 y otorgó casi medio millón de nuevos empleos, además su tasa de crecimiento media anual del valor agregado censal fue de más de diez por ciento”.
El funcionario del Inegi también aseguró que la actividad económica minera y eléctrica se vio afectada por la COVID-19:
“La distribución y la venta de gasolina, por ejemplo, es muy diferente a como era hace cinco años, y ahora tenemos muchos más jugadores, tanto en la parte eléctrica como en los energéticos fósiles, esto nos está llevando a una estructura diferente”.
Con información de Milenio, Mi Bolsillo y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA